El Producto Interior Bruto de Alemania subió un 2,7%

El PIB de Alemania volvió a crecer en 2021, a pesar del retroceso del cuarto trimestre

Alemania se aproxima a la recesión tras los datos del sector servicios y la industria.
Alemania se aproxima a la recesión tras los datos del sector servicios y la industria.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció en 2021 un 2,7%, por lo que se recuperó de la caída sufrida el año precedente (-4,6%) y logró cerrar en positivo un ejercicio en el que su economía registró un ligero retroceso en el ultimo trimestre del año con respecto al tercero, estimado entre el 0,5 y el 1%.

Según el dato adelantado publicado este viernes por la oficina federal de estadísticas Destatis, esta subida en su PIB es superior a la pronosticada tanto por el Bundesbank como por el Gobierno, que en sus últimas previsiones habían indicado que la economía alemana podría crecer el pasado año un 2,5% y un 2, 6%, respectivamente.

El presidente de la Oficina Federal de Estadística, Georg Thiel, señaló en la presentación del dato avanzado del PIB que «a pesar de la actual situación de pandemia y de los crecientes cuellos de botella en el suministro y los materiales, la economía alemana pudo recuperarse después de la caída del año anterior, aunque la producción económica aún no ha alcanzado el nivel anterior a la crisis».

Según Destatis, el PIB alemán de 2021 fue todavía un 2% inferior al registrado en 2019, el año anterior a la pandemia.

El PIB del pasado ejercicio fue una décima superior a lo que había pronosticado el banco central alemán, que en diciembre consideró que la economía crecería un 2,5%. Está subida suponía una profunda revisión a la baja con respecto a lo que este organismo esperaba en junio, cuando hablaba de un crecimiento anual del 3,7 %.

El Bundesbank aludía hace seis meses a que sus proyecciones reflejaban la ralentización de la recuperación económica tras la aplicación de nuevas restricciones y por los problemas sufridos en el suministro y de transporte de algunos productos.

Actualmente, el banco central de Alemania pronostica que la economía del país crezca un 4,2% este año (5,2% en las proyecciones de junio) y un 3,2% el próximo (1,7%).

El Gobierno alemán, algo más optimista, había corregido a la baja a finales de octubre las perspectivas de crecimiento para 2021 del 3,5% pronosticado en primavera al 2,6%, debido a los problemas de suministro y los elevados precios de la energía, pero al alza las de 2022, del 3,6% al 4,1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias