El PIB de Alemania creció un 0,1% en el segundo trimestre y recuperó el nivel prepandemia
El PIB de Alemania creció un 0,1% entre abril y junio respecto al primer trimestre de 2022, cuando había registrado una expansión del 0,8%, según la segunda estimación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha revisado una décima al alza el dato de actividad, que recuperó así el nivel del cuarto trimestre de 2019, inmediatamente anterior a la pandemia.
«A pesar de las difíciles condiciones de la economía mundial, la economía alemana se mantuvo firme en los dos primeros trimestres de 2022», dijo Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística. En comparación con el segundo trimestre de 2021, la mayor economía del Viejo Continente experimentó entre abril y junio una expansión del 1,8%, indicó Destatis.
El repunte del PIB de Alemania en el segundo trimestre del año reflejó el impulso del gasto de los hogares y del Gobierno, ya que, a pesar de los grandes aumentos de precios y la crisis energética, los consumidores aprovecharon el final de las restricciones por la Covid-19 para viajar y salir más.
De este modo, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,8% respecto al primer trimestre, mientras que las Administraciones Públicas incrementaron su gasto final un 2,3%. Asimismo, la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo aumentó un 1,1% respecto al trimestre anterior y la formación bruta de capital fijo en construcción disminuyó un 3,4%.
A pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,3% respecto al primer trimestre, después del ajuste de precios, estacionalidad y calendario. Sin embargo, hubo un mayor aumento intertrimestral de las importaciones, con un incremento del 1,6%.
45,5 millones de ocupados
Por otro lado, Destatis destacó que el desempeño económico en el segundo trimestre de 2022 fue logrado con unos 45,5 millones de personas ocupadas en Alemania, lo que representa un aumento de 664.000 respecto al año anterior y supera el nivel previo a la pandemia.
El promedio de horas trabajadas por persona ocupada fue un 0,5% inferior al del segundo trimestre de 2021, lo que se debió principalmente a mayores tasas de ausencia por enfermedad y vacaciones. Como resultado, el volumen de trabajo de la economía en general, que es el número total de horas trabajadas por todas las personas ocupadas, aumentó sólo un 1%.
En cuanto a la productividad laboral global (PIB ajustado por precios por hora trabajada por las personas ocupadas) aumentó un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, según cálculos provisionales. La productividad laboral por persona ocupada fue un 0,3% superior a la del segundo trimestre de 2021.
Temas:
- Alemania
- Olaf Scholz
- PIB
Lo último en Economía
-
El Banco de España lo hace oficial: el máximo que pueden cobrarte por una transferencia
-
El sector del acero advierte del riesgo de soldar raíles con 30 años de diferencia de antigüedad
-
El Ibex 35 sube un 0,6% al cierre y roza los 17.800 puntos gracias al impulso de los bancos
-
Turner (ACS) inicia la construcción del Laboratorio de Salud Pública de Nueva York
-
Todos los sindicatos se suman a la huelga en Renfe y Adif de febrero en el sistema ferroviario al completo
Últimas noticias
-
El PNV da dos meses a Sánchez para quedarse con la gestión de los aeropuertos y el control de la inmigración
-
Pradales asegura a las familias de los afectados por las vacunas caducadas que «no hay problemas de salud»
-
LA ANTORCHA | Sánchez y Puente tratan de comprar a las víctimas de Adamuz con 20 millones de euros
-
Cuándo es el Barcelona – Copenhague: horario y canal de televisión para ver en vivo online gratis el partido de Champions League
-
Horario del Atlético – Bodo/Glimt: cuándo es el partido y dónde ver por TV gratis en directo la Champions League