Crisis del coronavirus

Pfizer y AstraZeneca se adelantan a Novavax con la vacuna del covid-19 y amplían su escalada en Bolsa

Vacuna para el coronavirus
Búsqueda de una vacuna eficaz para el coronavirus

Cada vez que una compañía farmacéutica anuncia avances en la vacuna contra el covid-19 sus títulos se disparan en Bolsa y el mercado lo celebra. El efecto es inmediato. Esta vez, los protagonistas son Pfizer -y sus socios alemanes BioNTech- y Astrazeneca. En el caso de la estadounidense Pfizer, sus títulos encadenan ya dos sesiones consecutivas son subidas en el entorno del 3%. El miércoles las acciones se revalorizaron un 3,21% en Wall Street y al día siguiente lo hicieron cerca de un 2,5%, hasta los 34,51 dólares después de confirmar resultados positivos en la primera fase de ensayos clínicos que están realizando en humanos.

La alemana BioNTech también ha tenido su propia celebración bursátil. Ha sido incluso mayor. Las acciones de la firma alemana se dispararon hasta un 19% en la Bolsa de Nueva York en la sesión del miércoles y llegaron a subir más de un 3% al día siguiente, alcanzando los 66,4 dólares por título, el nivel más alto de los últimos tres meses. Las dos compañías farmacéuticas ya han anunciado que pondrán en marcha una prueba más amplia, con hasta 30.000 participantes, que comenzará previsiblemente a finales de julio.

«Estos primeros resultados de ensayos demuestran que la vacuna ofrece actividad inmune y causa una fuerte respuesta inmunológica», decía el consejero delegado y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

El laboratorio anglo-sueco AstraZeneca también ha anunciado esta misma semana avances en las investigaciones sobre una posible vacuna contra el coronavirus. El proyecto que lleva a cabo con la Universidad de Oxford en Reino Unido ya se encuentra en fase III y ha logrado una respuesta inmune correcta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la vacuna más avanzada de todas las que están en marcha.

Las acciones de AstraZeneca en la Bolsa de Londres han despedido la sesión de jueves con avances cercanos al 2% y desde mediados de marzo se revaloriza más de un 36%, con una capitalización bursátil de más de 112.000 millones de dólares, confirmándose como una de las compañías más beneficiadas de la pandemia.

Los inversores de todo el mundo han celebrado este paso adelante en las investigaciones lideradas por Pfizer y AstraZeneca. En el caso del Ibex 35, se disparaba un 3,7% en la sesión del jueves, lo que le permitía recuperar los 7.500 puntos, animado también por un informe favorable sobre el sector financiero.

Novavax es otras de las firmas que participan en la carrera de la vacuna del coronavirus, pero su estudio todavía está en fase I. La biotecnológica ha iniciado recientemente las pruebas clínicas en humanos y prevé tener los  primeros resultados durante el mes de julio, antes de iniciar la segunda fase. «La vacuna será altamente inmunogenética en humanos, lo que potencialmente logrará una protección del covid-19 y ayudará a controlar la propagación de la enfermedad», decían los responsables de la firma. La cotización de Novavax se ha disparado al calor de los avances que ha ido realizando en la investigaciones.

La compañía con sede en Maryland que cotiza en el Nasdaq acumula una subida histórica de más de 1.700% desde que comenzó el año. En la primera sesión de enero sus títulos se negociaban a 4,49 dólares y hoy lo hacen a 81,4 dólares, con una capitalización bursátil que se ha disparado hasta los 4.791 millones de dólares.

Pfizer, AstraZeneca y Novavax compiten con otras 14 proyectos que se encuentran en fase preclínica, según los últimos datos de la OMS de finales de junio. En la carrera para conseguir la vacuna también participan la estadounidense Moderna, las chinas Sinopharm y Sinocav o la alemana Curevac.

PharmaMar también avanza 

La española PharmaMar también ha dado un paso más en las investigaciones sobre el coronavirus. La farmacéutica ha confirmado que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado los primeros resultados de los estudios ‘in vitro’ de ‘Aplidin’ en SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19, donde se observa una actividad antiviral hasta 80 veces mayor que remdesivir.

Boryung Pharmaceutical ha anunciado que ya están preparando los ensayos clínicos en Corea y espera iniciarlos en el tercer trimestre de 2020. El pasado mes de abril, PharmaMar anunció el inicio del ensayo clínico con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con covid-19 en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias