El pesimismo sobre la Bolsa marca máximos de este milenio
Bank of America Merrill Lynch ha elaborado una encuesta a gestores de fondos que refleja que la bolsa esta tan sobrevalorada que la desconfianza sobre la renta variable ha alcanzado cotas que no se veían desde los años 90.
La incertidumbre sobre la subida de tipos, el ‘Brexit’, China, la política, el precio del crudo… Son múltiples los riesgos que afronta una Bolsa, y los gestores de fondos son conscientes de ello. Tanto es así, que los gestores encuestados por la prestigiosa firma no habían tenido tanta liquidez en sus carteras desde comienzos del año 2000.
Y es que la liquidez en las carteras se encuentra ya en el 5,4%, un porcentaje que se encuentra ya a sólo cuatro décimas de sus máximos de 2001. Además, según la citada encuesta, la asignación de activos a renta variable bajó considerablemente situándose por debajo de su media histórica. Y, lo más destacable, el número de gestores que creen que la bolsa está sobrevalorada también se encuentra en máximos; tanto es así, que la ponderación que los gestores dan en sus carteras a la renta fija ha alcanzado su cota más alta desde que la encuesta comenzó a elaborarse, hace ya 16 años.
Pero lo cierto es que, según los propios analistas de la entidad, siempre ha habido una correlación entre el sentimiento que se refleja en sus encuestas y la evolución de las Bolsas a nivel mundial. Para muestra un botón: cuando la liquidez en cartera sube por encima del 4,5%, la renta variable suele entrar en fases alcistas; mientras que cuando baja del 3,5% suele ser momento de cautela.
Los expertos consultados por OKDIARIO también mantienen la cautela sobre la renta variable. El economista Javier Santacruz asegura que «el pesimismo está justificado porque la previsión de beneficios de las empresas cada vez es menor». En este sentido, el experto señala que «el consenso ahora mismo espera una caída de beneficios del 2% en el Eurostoxx y del 2,5% en el S&P500». Por último, Santacruz explica que «los precios de las acciones dependen única y exclusivamente de la capacidad que tienen las empresas
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra la semana con un nuevo máximo histórico y se encamina a conseguir los 19.900 puntos
-
El 85% de los españoles reclama una reforma de las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
Últimas noticias
-
Cómo va el Argentina – Cabo Verde | Sigue en directo el resultado y la última hora del Mundial 2026 en vivo online gratis
-
Lío con el México – Inglaterra de octavos: mantiene su horario original tras el intento por cambiarlo
-
Por qué Cabo Verde en el marcador de los partidos del mundial es «CPV»
-
¡Otra obra de arte de Leo Messi! Marca su séptimo gol en el Mundial tras un control perfecto
-
El actor Pol Hermoso interpretará a Antonio David Flores en la serie de ficción sobre Rocío Jurado