Economía
Pensiones

Las pensiones cambian por completo. No te imaginas lo que va a pasar a partir de ahora

Las pensiones son imprescindibles para la práctica totalidad de las personas que las van a recibir, ya que suele ser la única vía de ingresos que tiene esa persona, y en ocasiones también toda la unidad familiar, por lo que es muy importante estar al tanto de todas sus novedades e informaciones. Te contamos cuál va a ser uno de los grandes cambios que llega muy pronto y que afectará de lleno a las pensiones… ¡ni te lo imaginas!.

En España hay actualmente más de 9 millones de pensionistas, de los cuales más de 6 millones perciben una pensión de jubilación, mientras que los 3 millones restantes se dividen entre los demás tipos de pensiones, como pueden ser de incapacidad permanente, orfandad, viudedad o en favor de familiares.

Esta es la nueva edad de jubilación en 2024

La edad de jubilación es uno de los datos más importantes que se debe tener en cuenta cuando se acerca el momento del retiro y empiezas a pensar en lo que vas a cobrar de pensión o cuándo deberías jubilarte para cobrar lo máximo posible. Desde el año 2019 se comenzó a incrementar la edad de jubilación en España, con una pauta establecida de dos meses cada año para que en el año 2027 la edad para jubilarse quede establecida en los 67 años.

A partir del 1 de enero de 2024, la edad de jubilación en España se volverá a retrasar para seguir con esa pauta que deje la definitiva en 2027. A día de hoy, en 2023, para retirarse y cobrar la totalidad de la pensión se debe haber cumplido ya 66 años y 4 meses, aunque quienes hayan cotizado más de 37 años y 9 meses podrán jubilarse a partir de los 65 años con la garantía de que cobrarán el 100% de su pensión.

Con las pautas hay establecidas, en 2024 se podrán jubilar a los 65 años quienes hayan cotizado 38 años, mientras que quienes no lleguen a esa cifra deberán esperar a jubilarse a los 66 años y 6 meses, justo esos 2 meses más establecidos que se sube cada año. Además, seguirá estando disponible el hecho de acogerse a la jubilación anticipada hasta 2 años antes de la edad legal de jubilación.

Así, en el año 2025, la edad de jubilación estará establecida en 66 años y 8 meses (con menos de 38 años y 3 meses de cotización, mientras que en 2026 será de 66 años y 10 meses (con menos de 38 años y 3 meses de cotización). En el caso de superar los 38 años y 3 meses cotizados tanto en 2025 como en 2026, el trabajador se podrá jubilar a los 65 años.