Economía

El peligro de los descuentos y las promociones

Algunas empresas, cuando precisan de incrementar las ventas, optan por realzar estrategias agresivas mediante descuentos o promociones. Dado que el precio que el cliente paga por producto es inferior, se consigue un aumento de la cantidad vendida.

Ahora bien, ello no implica, necesariamente, mayores beneficios. Al reducir el margen de beneficio, es necesario incrementar de una forma muy importante las ventas para compensarlo. Es una estrategia, por lo tanto, que no se puede mantener durante mucho tiempo.

Del mismo modo, entraña otro riesgo: el cliente puede percibir la promoción como el precio justo del producto. Por lo tanto, cuando ésta acaba y sube el precio de venta, siente que está pagando más del valor que le aporta el producto. Por lo tanto, en el medio y largo plazo, puede ser una estrategia negativa.

¿Cómo incrementar ventas sin reducir el precio?

El objetivo de toda empresa pasa, pues, por conseguir incrementar las ventas sin que ello suponga rebajar el precio y, como consecuencia, también el margen. Algunas estrategias que se utilizan son las siguientes: