Pedro Sánchez ‘rescata’ a Irene Lozano para dirigir Marca España
Lozano sustituye a Carlos Espinos de los Monteros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ‘rescatado’ a la ex diputada del PSOE y de UPyD Irene Lozano para sustituir a Carlos Espinosa de los Monteros al frente de Marca España. Un organismo que a partir de ahora pasará a denominarse España Global.
De esta manera, Sánchez vuelve a fichar a Irene Lozano, a quien incorporó a las listas del PSOE en el Congreso como independiente en el puesto número cuatro en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Todo ello después de que Lozano vertiera duras críticas sobre el Partido Socialista cuando era diputada de UPyD.
Entre 2011 y 2015 fue portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.
Su fichaje en 2015 -una de las apuestas personales del presidente- provocó entonces malestar en sectores del PSOE, hasta el punto de que el dirigente extremeño Guillermo Fernández Vara llegó a reclamar a Lozano pedir perdón a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo.
El proyecto Marca España nació el 28 de octubre de 2002, y en noviembre de 2011, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltaba como prioridad potenciar esta institución como una insignia de su departamento y como uno de los pilares para superar la crisis.
Temas:
- Irene Lozano
- Marca España