Economía
Hostelería

Las patronales de hostelería rabian contra Sánchez: «Otra vez llegan antes las restricciones que el dinero»

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

A las puertas del inicio de las fiestas de Navidad, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado la ‘patata caliente’ a las comunidades autónomas para la implantación de nuevas medidas restrictivas con el objetivo de evitar el aumento de casos positivos y la propagación del coronavirus. Un escenario que ha hecho que las distintas patronales del sector de la hostelería pongan el grito en el cielo y denuncien que, por tercera vez, llegan primero las restricciones que el prometido plan de ayudas económicas -cuya aprobación en el Consejo de Ministros acumula más de un mes retraso-.

Así lo han denunciado las patronales del sector de la hostelería en conversaciones con OKDIARIO, en las que han criticado que «otra vez llegan antes las restricciones que el dinero. No podemos entender como una vez más la hostelería vuelve a ser el foco de todas las medidas restrictivas cuando ya ha quedado demostrado que los datos avalan la responsabilidad de un sector que sólo quiere trabajar».

«La decisión adoptada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que otorgaba plena potestad a las comunidades autónomas para que la que lo considerada conveniente endureciera las medidas restrictivas, nos hizo ponernos en lo peor. Se vuelve a poner de manifiesto la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez de intentar no desgastar su imagen otorgando la decisión a otros, de tal manera que nos vamos a encontrar con 17 formas distintas de celebrar las fiestas navideñas, algo gravoso, dañino, costoso, inexplicable y determinante a la hora de buscar soluciones para paliar la crisis económica que está viviendo el sector», explican.

Medidas restrictivas

Y esto se produce en un contexto en el que el mes de diciembre ha sido siempre un referente en la facturación de la hostelería por el inicio de la campaña de Navidad. Por esta razón, «las medidas restrictivas, que se centran en criminalizar a un sector que va a acabar en la ruina, suponen un varapalo para las economías de los hosteleros que ya llevan bastante dañadas desde el inicio de la pandemia y podrían suponer el cierre del 50% de los establecimientos», añaden.

«Exigimos al Gobierno central que comience a aportar soluciones de una manera concreta en forma de compensaciones económicas, ya que la situación de la hostelería comienza a ser angustiosa para multitud de empresarios de este sector».

Mientras los hosteleros agonizan el Gobierno de Pedro Sánchez continúa retrasando el plan de ayudas a la hostelería y ocio nocturno al no ponerse de acuerdo los diferentes ministerios del Ejecutivo por las cuantías y las condiciones del rescate al sector -tal y como avanzó este diario-, a pesar de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció el pasado mes noviembre -en un nuevo acto en el que el gran protagonista fue el marketing de Ivan Redondo- la puesta en marcha del rescate al sector. No obstante, los hosteleros siguen esperando el anuncio de Moncloa, que en principio apuntan a que en el Consejo de Ministros de este martes 22 de diciembre se aprobará el plan de choque.

Más de un mes de retraso que ha caída como un jarro de agua fría en el sector de la hostelería. «Exigimos al Gobierno central que comience a aportar soluciones de una manera concreta en forma de compensaciones económicas, ya que la situación de la hostelería comienza a ser angustiosa para multitud de empresarios de este sector», señalan desde las patronales.

En juego: un millón de empleos

El retraso del plan de ayudas en plena segunda ola de la pandemia podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo. Una situación que ha provocado que hayan bajado la persiana 65.000 negocios hasta el mes de octubre por la falta de liquidez del sector.

«Entendemos que no hace falta recordar que desde el 14 de marzo hasta el 25 de mayo la hostelería estuvo cerrada, que desde ese día se trabajó con infinidad de restricciones, que volvimos a estar clausurados hasta el 11 de diciembre y desde esa fecha hasta el día de hoy se nos vuelve a recortar nuestro horario de trabajo para volver a funcionar con medidas restrictivas», denuncian.

Ante esta situación, piden «la reducción del IVA turístico al 4% por el desplome de las ventas en el sector; la condonación de impuestos como el IRPF o el IBI; la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que se eliminen las restricciones al 100%; y una linea de créditos ICO para hacer frente a la segunda ola de la crisis del coronavirus».