Patronal y sindicatos pagan sueldos de 38.000 euros en su Fundación
Esta fundación es el particular chiringuito que tienen los denominados “agentes sociales” para mejorar la formación profesional para el empleo. Tras el escándalo de los cursos de formación en Andalucía y sus muchas ramificaciones en otras comunidades autónomas, el Ministerio de Empleo ha decidido profesionalizar la formación, pero se mantiene este organismo gracias a la asignación que recibe cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
Bajo el epígrafe “Fundación Estatal para la Formación en el Empleo”, las cuentas públicas del próximo año revelan una asignación de 30,8 millones de euros para gastos corrientes. La mayor parte esos fondos se dedican a pagar sueldos de los 368 empleados que tiene el organismo y el resto fundamentalmente a lo que denomina en sus cuentas “servicios exteriores”. El pasado año el importe salarial fue de 14,16 millones de euros. El sueldo medio es de 38.000 euros al año.
En los “servicios exteriores” se incluye el gasto en suministros energéticos, servicios informáticos, correo y mensajería, limpieza y seguridad. Destaca en esta partida una rúbrica denominada “publicidad y propaganda” a la que se destinan casi 90.000 euros anuales.
Esta organización fue creada para gestionar la jugosa tarta de 5.200 millones de euros que el Gobierno destina a las “políticas activas de empleo”. De este montante total, casi 3.000 millones corresponden a actuaciones “de inserción e incentivación de la contratación” y casi 2.100 millones para actuaciones de carácter formativo. En el patronato de la Fundación hay cinco miembros de CEOE, cuatro de Cepyme, cuatro de CCOO y cuatro de UGT, además de un representante de CIG. El ministerio de Empleo está presente con nueve miembros.
Según explican fuentes sindicales, esta Fundación ha servido a los fines de los integrantes, pero no de los parados. Miles de millones de euros “han sido malgastados en los últimos años, pasando por las cuentas corrientes de patronales y sindicatos de clase bajo el amparo de una legislación que les ha garantizado suculentos porcentajes por su gestión, sin importar realmente la virtualidad de esos recursos”.
A este respecto “se han creado empresas satélites que se han frotado las manos ante una financiación que no paraba de incrementarse”. Y es que el negocio es redondo, ya que en la Fundación están legisladores, programadores de los cursos, adjudicatarios de los mismo, beneficiarios, impartidores y evaluadores. “Son jueces y parte”, explican las fuentes consultadas.
Cuatro campañas con sueldos de 23 euros la hora
Según el balance anual de la Fundación, el pasado año se realizaron cuatro campañas de formación, empleando a 438 personas a un coste medio de 23 euros la hora, un importe que es muy superior a lo que se paga en el mercado. Este coste se abona aparte y se engloba en las “inversiones” en materia de formación.
El Gobierno aprobó a principios de año un Real Decreto para reformar el modelo de formación, dando entrada al sector privado. Sin embargo, esta Fundación sigue manteniéndose con fondos públicos y generando un gasto que podría destinarse a otros fines. Los privilegios de UGT y CCOO, así como de las patronales son infinitos, aunque no representen a la mayoría de los trabajadores ni a la mayoría de las empresas españolas. Son un grupo de presión más y, como tal, defienden sus intereses.
Lo último en Economía
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
-
Duda resuelta: los expertos revelan si es mejor apagar y encender la calefacción o dejarla al mínimo
Últimas noticias
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura woke»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Adara Molinero se sincera, como nunca, sobre el trastorno que le han diagnosticado: «No soy tonta»
-
La evolución de la bandera de España: historia y significado