Correos

La patronal de paquetería sobre Correos: la resolución de Bruselas demuestra competencia desleal

correos
Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos presentando el servicio HomePaq. Foto. Correos

La patronal de logística y paquetería UNO ha manifestado su satisfacción por la resolución de la UE que insta a Correos a devolver parte de la subvención recibida por prestar el servicio postal público, al considerar que demuestra que la sociedad pública estaba compitiendo «dopada», esto es, de forma «desleal».

«La resolución de Bruselas demuestra nuestras sospechas de que Correos compite con el resto de empresas ‘dopada’, lo que le facilita despreocuparse de sus tarifas», asegura la asociación empresarial, que mostró su disposición a seguir denunciando, dado que la decisión de la UE sólo se refiriere hasta el año 2010.

Asimismo, UNO manifiesta su confianza en que esta resolución sirva para que el Gobierno «desarrolle de una vez por todas» una Ley Postal en la que se determine el coste real del servicio postal público que Correos tiene asignado por ley y que, de esta forma, «no haya espacio para ilegalidades con las subvenciones públicas».

La Comisión Europea ha obligado a la empresa pública postal -dependiente del Ministerio de Fomento- a devolver al Estado 167 millones de euros que recibió a través de compensaciones “excesivas” y exenciones fiscales “incompatibles” con las normas europeas que fueron concedidas por la prestación del servicio postal universal obligatorio entre 2004 y 2010.

Bruselas ha tomado esta decisión tras la investigación en profundidad abierta en febrero de 2016 a raíz de dos denuncias recibidas en las que se alegaba que Correos había recibido varias ayudas ilegales e incompatibles los años previos a que el mercado de servicios postales fuese liberalizado en 2011.

La investigación de la Comisión Europea ha evidenciado que Correos recibió una compensación “excesiva” por un importe de aproximadamente 166 millones de euros por la prestación del servicio postal universal durante el periodo comprendido entre 2004 y 2010.

Lo último en Economía

Últimas noticias