La patronal del sector textil advierte de un cierre masivo de tiendas y reclama más medidas al Gobierno
El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha advertido del cierre masivo de tiendas del sector de la moda en los próximos meses ante la complicada situación económica que está atravesando la industria por el impacto del coronavirus.
«Uno de cada cuatro comercios del textil está cerrado y con el inicio de la temporada de verano, que acaba de empezar, es muy probable que muchos comerciantes, que no están viendo la luz, no puedan soportarlo más y van a cerrar en masa. Cuidado, que nos podemos ir al 50% de comercios cerrados y el comerciante es que da vida a las calles», ha advertido Zamácola durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados.
El directivo ha recordado que el textil cerró 2020 con un descenso de las ventas del 40%, que se ha convertido en la «mayor caída de la historia», mientras que el inicio de 2021 no está siendo bueno con un descenso acumulado del 45% de los ingresos en lo que va de año, en la que los comerciantes han tenido que «hacer promociones agresivas, por lo que los márgenes son ridículos».
De esta forma, Zamácola ha destacado que esta situación no solo está afectando a pymes, ya que también afecta a grandes grupos. «H&M ha anunciado 1.100 despidos en España y Zara, la mejor marca que tenemos en el sector, por primera vez en su historia ha vendido sus stocks a una plataforma digital. Para que veamos que la situación es muy complicada para todos», ha subrayado.
«Silencio administrativo»
Por otro lado, el presidente de Acotex ha vuelto a lamentar el «silencio administrativo» del Gobierno y las diferentes Administraciones ante la peticiones de ayudas y reuniones solicitadas por el sector y su oferta para colaborar en encontrar soluciones para revertir esta situación.
De esta forma, la patronal textil ha vuelto a solicitar en el Congreso de los Diputados a las Administraciones medidas financieras, laborales como la prórroga de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y la flexibilización laboral, y fiscales como la reducción de IVA, que considera «fundamental».
Plan de ayudas de 11.000 millones
Zamácola ha asegurado que el plan de ayudas aprobado por el Gobierno de 11.000 millones de euros es «insuficiente», al tiempo que ha reconocido que «llegan muy tarde» para los sectores afectados. «Recibir 20.000 euros de compensación para una empresa que ha perdido 400.000 euros es algo insuficiente. A mis asociados, por las connotaciones que tiene, les he dicho que para esa porquería de ayuda que no la cojan, pero habrá que ver como ir a por más ayudas», ha indicado.
Respecto a los créditos ICO, el directivo de Acotex ha señalado que fueron una «muy buena idea», pero que estuvieron «prostituidos» por las entidades financieras. «Me parece que han estado repartidos de forma desigual e injusta», ha indicado.
«España está hecha una porquería sanitaria y económicamente, porque la pandemia nos ha afectado a todos», ha recalcado sobre la situación general en la que se encuentra el país. Por último, el directivo ha pedido más «sintonía» a todos los partidos políticos. «Da pena escuchar estas batallas con la situación tan complicada tenemos. No sé si es campaña por las elecciones de Madrid, pero se están peleando en foros que creo que no son los adecuados», ha recriminado a los políticos.
Temas:
- Acotex
- Sector Textil
Lo último en Economía
-
Soy dentista y estas son las dos «únicas» pastas de dientes de Mercadona que compro: cuestan menos de 1 euro
-
El Gobierno asigna 133 millones a préstamos para modernizar el alumbrado público en 68 municipios
-
Un funcionario de la Seguridad Social lanza una alarmante verdad sobre las pensiones: “No hay ni para…”
-
Uno de cada tres autónomos estará sin vacaciones este verano y el 25% no descasará en todo el año
-
Miles de propietarios podrían quedarse sin vender su piso por no tener este requisito que ahora es obligatorio
Últimas noticias
-
GP de Austria 2025, en directo: así va la Fernando Alonso en la carrera de Fórmula 1 hoy en el Red Bull Ring en vivo
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Dónde ver hoy la carrera de F1 del GP de Austria en directo y por streaming en TV online la carrera de Fórmula 1
-
Lo de Sainz en Williams es un drama: se queda sin correr por un incendio en su coche antes de la salida
-
Álex Márquez sufre una fractura en la mano izquierda y será operado en Madrid