por el conflicto en Ucrania

La patronal del autobús urge al Gobierno medidas para compensar el alza de los combustibles

El sector del autobús asume un sobrecoste de 504 millones de euros por el alza del combustible
Autobús.

La Confederación Española de Transporte de Autobús (Confebús) ha solicitado a las autoridades una serie de medidas urgentes, como la revisión de las tarifas o compensaciones económicas, para paliar el «grave perjuicio» que al alza del combustible está ocasionando en las empresas del sector. Una situación que llega en pleno encarecimiento de la energía por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La patronal recuerda que el precio del gasóleo ya ha alcanzado un récord histórico de 1,479 euros el litro, lo que supone una subida de casi el 50% respecto a mayo de 2020, y que el gas natural fue un 365% más caro en 2021, una tendencia que podría intensificarse aún más con la guerra entre Ucrania y Rusia por la dependencia exterior de España.

Tras perder más de 1.018 millones de viajeros en 2021 como consecuencia de la pandemia, sin todavía haberse recuperado de esta caída, el sector teme que la crisis energética actual lastre la recuperación, por lo que solicita medidas urgentes al Ejecutivo para evitar que cientos de empresas se queden por el camino.

Entre ellas se encuentran la puesta en marcha de una serie de compensaciones económicas, una revisión extraordinaria de las tarifas y el reequilibrio de los contratos de servicio público de transporte, como hacen en otros países del entorno.

Controlar los precios

Además, la patronal de los autobuses confía en que España adopte las recomendaciones que la Comisión Europea va a publicar instando a los Estados miembro a tomar las medidas necesarias para compensar a los sectores más afectados por el incremento del precio de la energía, acciones como precios regulados, bonos energía, subsidios, reducciones de impuestos, IVA o ayudas estatales.

«Una vez más nos vemos en la obligación de repetir que el autobús es un sector clave para la economía española que, antes de la crisis, facturaba casi 6.000 millones de euros anuales, dando empleo a más de 95.000 personas», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias