La patronal de la banca recurrirá el nuevo impuesto que el Gobierno quiere imponer al sector
El Ejecutivo socialista rediseñó el tributo el año pasado para convertirlo en progresivo
La Asociación Española de Banca (AEB), patronal de estas entidades, ha asegurado que va a recurrir el impuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere imponer de nuevo en el sector. Así lo ha indicado Alejandra Kindelán, presidenta de la organización, durante su intervención en una rueda de prensa celebrada este jueves con motivo de la asamblea general de la asociación. El Ejecutivo rediseñó el tributo el año pasado para convertirlo en progresivo.
«No podemos recurrir la ley, pero sí actos derivados de la ley, como el modelo de liquidación», ha declarado la presidenta de la patronal bancaria. En ese sentido, AEB piensa tomar todas las medidas posibles para aminorar los efectos del impuesto.
Además, Kindelán ha criticado que en los tres años que ha estado vigente el impuesto extraordinario, la banca ha tenido que abonar más de 2.000 millones de euros, lo que retrae capacidad de conceder préstamos a la economía.
El impuesto a la banca
El rediseño del impuesto que ha realizado el Gobierno de Sánchez establece un tipo progresivo aplicado a los márgenes de intereses y comisiones de las entidades financieras.
Las tasas se distribuyen de la siguiente manera:
- 1% para los primeros 750 millones de euros
- 3,5% hasta los 1.500 millones
- 4,8% hasta los 3.000 millones
- 6% hasta los 5.000 millones
- 7% para cifras superiores a esta última cantidad
En 2023, tanto la AEB como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) presentaron recursos ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial publicada por el Ministerio de Hacienda, que opera bajo el mando de María Jesús Montero.
Dicha orden especificaba los modelos de declaración y el pago anticipado del impuesto. Esto se debe a que la responsabilidad de impugnar la liquidación del impuesto recae en cada entidad de manera individual.
Requisitos de capital
Además de lo anterior, Kindelán ha afirmado que «no es el momento de endurecer» los requisitos de capital del sector bancario, aunque ha incidido en que no pide desregulación. «No es el momento de endurecer los requerimientos de capital, sino de centrarnos en la fortaleza y liquidez del sistema para apoyar la economía real», ha indicado.
Kindelán ha explicado que el sector tiene puntos de partida de capital «muy altos» y ha recordado que precisamente estos requisitos «están pensados» para hacer frente a incertidumbres o pérdidas «inesperadas».
La presidenta de la patronal también ha pedido que haya simplificación en la normativa para reducir costes y, de nuevo, apuntalar el crecimiento y competitividad de la economía. «No estamos pidiendo desregulación», ha enfatizado Kindelán, sino «previsibilidad de dónde se va a situar el nivel de capital».
Respecto al sector de la defensa, la presidenta de la AEB ha apostillado que «la banca va a ser responsable con la financiación en defensa». Por otro lado, la responsable ha explicado que este compromiso se debe a que la «prioridad» tiene que ser salvaguardar el espacio de «seguridad, progreso y prosperidad» que es Europa.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,27% en la apertura y mantiene los 17.100 puntos
-
El aviso del Tribunal Supremo sobre el dinero de los fraudes que te afecta: desde octubre
-
Malas noticias con la devolución del IRPF a mutualistas: lo que está pasando no es normal
-
El cambio es oficial y está confirmado por el BOE: adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley
-
Es oficial: la tabla de las pensiones con la subida del IPC para 2026
Últimas noticias
-
Quintos premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar décimos y terminaciones
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar el Gordo, qué premios han salido, tabla oficial y dónde han caído: el 23112, primer quinto premio
-
Los Mossos investigan los asesinatos de dos hombres en menos de 24 horas en Barcelona y Tarragona
-
Casting y cómo se elige que niños de San Ildefonso cantan la Lotería de Navidad
-
‘Avatar 3’ se estrena con 345 millones en taquilla (100 menos que ‘Avatar 2’): el declive de la franquicia es real