Pimec y Uatae se unen a nivel nacional

La patronal augura el fracaso del desafío de Pimec y Uatae: "No tienen representación ni apoyos"

La patronal augura el fracaso del desafío de Pimec y Uatae: «No tienen representación ni apoyos»
Pimec se ha aliado con Uatae y ha creado una plataforma nacional.

La patronal CEOE y las principales asociaciones de autónomos y pymes nacionales descartan que el pacto entre la separatista catalana Pimec y la asociación ‘podemita’ de autónomos Uatae, ligada a Comisiones Obreras, para arrancarles representatividad en estos colectivos vaya a hacerles daño. "No tienen representatividad y no tienen apoyos importantes", aseguran fuentes empresariales.

Como ha adelantado este periódico este viernes, Pimec ha lanzado la ‘Plataforma Pymes’ junto a Uatae y Fenadismer -que engloba a 5.000 transportistas- con el objetivo de ganar representatividad a nivel nacional entre las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Separatistas y simpatizantes de la izquierda más radical buscan con este lanzamiento quitarle poder a la CEOE, donde se ha integrado la asociación de autónomos ATA, líder en España con el 60% de representación en el colectivo.

Ante este movimiento de Pimec, que fue expulsada de ATA por su apoyo al proceso soberanista en marzo de este año, las fuentes del sector consultadas aseguran que "la preocupación es cero".

El motivo es que la representación de Pimec es mínima entre los autónomos en Cataluña, al igual que la de Uatae a nivel nacional. De hecho, el propio responsable de Pimec Autónomos, Miquel Camps, ha dado datos contradictorios sobre el número de asociados a la asociación soberanista.

En marzo, Camps aseguró que Pimec tenía 140.000 socios autónomos. En julio, hace apenas una semana, cifró en cambio el número de socios en 54.000 en 2013, cuando fue la última revisión. "Luego han aumentado", señaló Camps. Fuentes del sector aseguran que son "todavía menos". "Y lo mismo se puede decir de Uatae, sino no estaría exigiendo elecciones", explican estas fuentes.

Apoyos

Además de la escasa representatividad actual de los socios de esa nueva Plataforma, fuentes empresariales destacan el escaso apoyo recibido de otras asociaciones. "Solo tienen el apoyo de asociaciones pequeñas. La hostelería, los taxis… todas las federaciones más grandes están donde están, en la patronal. Así que la preocupación es cero", insisten.

Dentro de esta plataforma se encuentran, además de las citadas Fenadismer y Uatae, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), que tiene 5.000 socios; Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (Afelin); y la Asociación Española para la Competitividad de las Pymes (Aecpymes), que engloba a seguridad y servicios auxiliares.

Temas

Lo último en Economía