Parten de Ucrania seis buques con grano pese a la suspensión de Putin del acuerdo de exportación
Varios buques han zarpado este lunes de puertos ucranianos en dirección a Estambul dentro del acuerdo de exportación de cereales en el que Rusia suspendió ayer su participación, según han confirmado fuentes de Naciones Unidas. «Hay 16 buques que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya están en este corredor», ha dicho Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC), del que forman parte también Ucrania, Rusia y Turquía.
«Se planifica que 16 buques se muevan hoy en este corredor, 12 de ellos cargados, que vienen desde Ucrania, y cuatro dirigiéndose a Ucrania», ha precisado Palla. Según el programa de rastreo de buques MarineTraffic, 13 embarcaciones se hallan en mar abierto, en un radio de unas 20 millas marinas ante las costas de Odesa, la zona donde los buques se deben congregar para poner rumbo a Estambul.
Seis de ellos han zarpado – dos de Odesa, dos de Chornomorsk y dos de Yuzhni- en la mañana de hoy, según sus datos de ruta, que coinciden así con el plan publicado en la página del JCC en internet, que prevé la partida de estos seis buques para este lunes. Entre las embarcaciones que partieron ayer está el carguero Ikaria Angel, abanderado en Panamá, que ha sido fletado por el Programa Mundial de Alimentos para llevar 30.000 toneladas de trigo al Cuerno de África, según informó ayer el JCC en un comunicado.
Un total de 9,5 millones de toneladas de grano y productos alimentarios han salido de Ucrania desde la puesta en marcha del acuerdo a finales del pasado julio. Tras el ataque con drones a buques de guerra rusos en Sebastopol, un puerto situado en la anexionada península ucraniana de Crimea, Rusia anunció la «suspensión indefinida» del acuerdo que permite la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos.
Lo último en Economía
-
Los economistas lo reconocen: «Es muy difícil encontrar gente joven con ganas de trabajar, y no es por el dinero, es algo más importante»
-
Antonio Lorenzo, consultor financiero: «Nadie te lo dice porque no es sencillo pero dejar de pagar la hipoteca te puede abrir puertas»
-
Meta lanza Muse y Wall Street busca a los perdedores: los bancos se llevan el primer castigo del mercado
-
El Ayuntamiento de Madrid rechaza la oferta de Urbagestión: no se quedará la casa de Maricarmen
-
Demetrio Carceller Arce recibe el Premio de Oro Eduardo Barrachina 2026
Últimas noticias
-
Dani García y los chefs expertos coinciden: para que el filete a la plancha quede bien, «no untes la sartén con aceite, mejor usa ajo y mantequilla»
-
GP de Azerbaiyán en directo hoy | Última hora de Alonso y Sainz, parrilla de salida y horario de la carrera en Bakú
-
Tragedia de Aston Martin y Honda en Bakú: Fernando Alonso y Stroll abandonan a las 22 vueltas
-
Más de 100.000 personas salen a la calle para defender Ceuta y exigir elecciones ya: «¡No es inmigración, es una invasión!»
-
Nueva bronca en el Gobierno: Sumar amenaza con no ir al Consejo de Ministros si no se aprueba el decreto antidesahucios