Los parques eólicos son compatibles con la vida de los mamíferos salvajes
Los parques eólicos son una de las alternativas por las que apuesta nuestro país a la hora de avanzar hacia una transición energética. Estos recintos renovables se emplazan en ecosistemas donde habitan mamíferos salvajes. Sin embargo, según un nuevo estudio pone de manifiesto que estas estructuras no alteran la vida de los mamíferos salvajes que pueblan los montes.
El estudio realizado por Endesa es importante ya que normalmente los informes sobre el impacto de los parques eólicos se centras en las aves y quirópteros, dejando a un lado los mamíferos que habitan en esos emplazamientos. Este estudio se ha desarrollado durante cuatro meses en 18 parques eólicos en Galicia y 6 parques en Ávila.
El trabajo de campo consistió en la obtención de testimonios gráficos de la presencia de mamíferos por distintos lugares de los parques que los biólogos habían identificado como zonas adecuadas para la alimentación, la reproducción o el refugio de la fauna. Para tal fin dispusieron de 46 cámaras de tres modelos distintos, que se disparaban por medio de sensores de movimiento. Los aparatos eran revisados y descargados cada mes.
Diversidad en la fauna
En el parque eólico de Galicia se captaron 129 fotografías, de las que 9 correspondían a lobos, 34 a zorros, 3 a martas, 2 a tejones, 42 a corzos, 19 a ciervos, 15 a jabalíes, 1 a comadreja, 3 a liebres y 1 a ratón de campo.
En Ávila, el parque de Navazuelo es el de mayor presencia y variedad de fauna, porque tiene el hábitat más agreste. Se logró fotografiar a: zorros (82), jabalíes (25), corzos (12), gatos monteses (10), garduñas (7), lirones (7), jabalíes (5), tejones (4), gineta (1) y ciervo (1).
Con el material gráfico y otros datos obtenidos durante la investigación el estudio ha concluido con que la comunidad de mamíferos existentes en los parques eólicos no es diferente a la que reside en el entorno. Además, el informe ha señalado que la diversidad de la fauna en los parques depende en primer lugar de la diversidad y grado de conservación de los hábitats en cada explotación eólica.
Lo último en Economía
-
Trece comunidades autónomas piden retrasar la reunión de financiación y acusan a Hacienda de montar un ‘paripé’
-
El Ibex vuelve a poner en el punto de mira los 20.000 puntos tras rozar máximos históricos
-
La empresa de las hijas de Zapatero mejora ingresos y beneficios en 2025: factura 570.000 € y gana 157.000 €
-
¿Puedo dejar el carricoche en el rellano de mi portal? La Ley de Propiedad Horizontal tiene la respuesta definitiva
-
La banca mueve ficha antes que el Gobierno: financiación urgente para los afectados mientras esperan las ayudas
Últimas noticias
-
La Justicia desestima la demanda de Alegría contra Inda por llamarle «encubreputeros» tras la fiesta de Ábalos en el parador de Teruel
-
El dardo de la juez sobre la juerga de Ábalos: «Miembro de un Gobierno que se pretende comprometido con el feminismo»
-
La principal organización mundial contra el tabaquismo tumba la ley de Mónica García: «Pone en riesgo a los fumadores»
-
Los neumólogos alertan: el humo de los incendios puede dañar los pulmones incluso a kilómetros del fuego
-
Cuidado con los riñones en verano: la señal de alerta silenciosa del riesgo cardiovascular oculto