El paro sube en 52.195 personas y encadena tres meses consecutivos de aumentos
El desempleo subió en todos los sectores menos en el de la construcción
El volumen total de parados alcanzó a finales de octubre la cifra de 3.254.703 personas
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en octubre en 52.195 personas, un 1,6% más que en el mismo mes del año anterior. Con esta cifra, el desempleo encadena tres meses consecutivos de aumentos, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Con este repunte, habitual tras el fin de la temporada estival, el volumen total de parados alcanzó a finales de octubre la cifra de 3.254.703 personas. Se mantiene así en sus niveles más bajos de los últimos nueve años. Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, el paro ha registrado aumentos en todos los meses de octubre, en mayor o menor intensidad. El más abultado se produjo en 2008, cuando el desempleo repuntó en más de 192.000 personas.
La subida de octubre de este año, con la que se encadenan tres meses de aumentos consecutivos, es inferior a la registrada en 2017, cuando el paro aumentó en casi 57.000 desempleados, pero supera la experimentada en 2016, cuando el paro se incrementó en 44.685 desempleados. Salvo el de 2016, el resto de octubres desde 2008 registraron aumentos del paro superiores al de este año.
El paro subió principalmente en el sector servicios, donde el desempleo se incrementó en 43.219 personas. Le siguieron la agricultura (+9.301 parados), la industria (+2.821) y el colectivo sin empleo anterior (+548), al que pertenecen muchos jóvenes que finalizan sus estudios. Sólo se redujo en octubre en la construcción (-3.695 desempleados).
Por su parte, el número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 2.243.453, cifra un 10,4% superior a la del mismo mes de 2017.
De esta cantidad, 2.001.129 eran contratos temporales y 242.324 eran contratos indefinidos, el 10,8% del total y la mayor cifra en cualquier mes dentro la serie histórica, con un incremento del 19,6% sobre octubre de 2017. De este modo, la contratación indefinida acumula 57 meses consecutivos de alzas, según ha destacado Trabajo.
En términos desestacionalizados, el paro bajó en octubre en 27.483 personas. En los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en España en 212.323 desempleados (-6,1%).
Temas:
- Paro
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: el 15 de agosto será festivo en toda España, pero miles de trabajadores podrán disfrutar de un día extra de descanso
-
El Ibex salva los 20.000 y firma su segunda jornada en máximos, pendiente de la paz en Ormuz
-
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y le obliga a devolver 32.800 euros
-
El tirón del sector servicios maquilla una industria aún estancada pese al optimismo del Gobierno
-
Latam Airlines gana cerca de 700 millones y da luz verde a una recompra de hasta 750 millones de dólares
Últimas noticias
-
Infantino busca apoyos a la desesperada: también chantajea a las federaciones de África con la final del Mundial 2030
-
Asesinada una mujer de 44 años por su pareja en un centro comercial de Murcia
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 5 de agosto de 2026
-
ONCE hoy, miércoles 5 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión