España destruyó 47.449 empleos pese a las contrataciones del Black Friday
Baja el número de cotizantes en un mes tradicionalmente difícil para el empleo
El sector servicios es el que más empleo ha perdido a la espera de la campaña de Navidad
Los datos de empleo de noviembre han confirmado que la creación de empleo se está frenando en España, aunque la tasa de paro también ha caído. El número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) bajó en noviembre en 1.836 personas, hasta situarse en 3.252.867. Pero en ese periodo, la afiliación a la Seguridad Social también bajó en nada menos que 47.449 afiliados. Esto significa que pese a que hay menos personas apuntadas al SEPE, España está destruyendo empleo.
El de noviembre es del primer descenso del paro en un penúltimo mes del año desde 2015. El dato, además, pone fin a la tendencia de los últimos tres meses, en los que se registraron alzas mensuales del desempleo. Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social demuestra que esta mejora de la tasa de paro no está ligada a un mayor dinamismo del mercado de trabajo, un síntoma preocupante en un momento de enfriamiento económico.
En el mes de noviembre, la afiliación a la Seguridad Social bajó en 47.449 personas. Es decir, se destruyó empleo pese a que el inicio de la temporada de Navidad en el comercio -con el Black Friday y el Ciber Monday- suele provocar nuevas contrataciones.
Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por sectores, el desempleo disminuyó entre los trabajadores que procedían de la industria (1.448 personas menos), la agricultura (370 menos) y la construcción (155 menos), así como entre el colectivo sin empleo anterior (7.955 menos), mientras que aumentó en los provenientes del sector servicios (8.092 más).
En el último año el paro ha disminuido en 221.414 personas, de forma que el número de desempleados se mantiene en el nivel más bajo alcanzado en la última década. Pero la letra pequeña de los datos y en especial la afiliación indica que hay que coger con mucha cautela esa mejora de la tasa de paro.
Lo último en Economía
-
La deuda pública sigue disparada: 1.66 billones a pesar de tener la mayor recaudación de la historia
-
Ribera, finalista en los premios MIA a mejor campaña de marketing social
-
Endesa y la Policía Nacional firman un acuerdo de colaboración para mejorar la lucha contra el robo de energía
-
Aedas Homes cierra el año fiscal con el 71% de sus proyectos con calificación energética ‘AA’
-
El Ibex 35 sube un 1% al mediodía y se acerca a los 13.900 puntos
Últimas noticias
-
Detenido en Palma por amenazar de muerte con una pistola a un joven por el impago de una deuda
-
Carlos Alcaraz – Rinderknech: horario y dónde ver en directo online y por TV en vivo el partido de cuartos de final de Queen’s
-
La UCO entra en Ferraz para clonar la cuenta de correo de Cerdán en el PSOE
-
No tendrás nada y no serás feliz
-
El presidente del Athletic lo tiene claro sobre Nico Williams y el Barça: o la cláusula o nada