Panamá se compromete con la OCDE al intercambio multilateral de información financiera y tributaria
Panamá se ha comprometido con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al intercambio multilateral de información financiera y tributaria para luchar contra la evasión fiscal a través de la puesta en común de los datos de las entidades financieras de los cerca de 100 países participantes en un canal confidencial, que empezará a funcionar en septiembre de 2018.
Este lunes, el director general de ingresos de Panamá, Publio Ricardo Cortés, firmó el Acuerdo de Autoridad Multilateral Competente (MCAA, por sus siglas en inglés) en la sede de la OCDE, en presencia del vicesecretario general de la organización internacional Masamichi Kono, con lo que se como el participante número 98 de este programa internacional.
En este sentido, Kono felicitó a Panamá por dar «este sustancial paso para la puesta en marcha de una verdadera red global de intercambio» y aseguró que, con esta firma, el país se coloca en una «posición excelente» para demostrar su compromiso por cumplir plenamente los intercambios de información financiera y tributaria.
La OCDE apuntó que los miembros del Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios continúa trabajando en la supervisión y revisión del nuevo estándar internacional.
Esta decisión forma parte de un nuevo esfuerzo por parte del Gobierno panameño por hacer frente a la evasión fiscal y blanqueo de capitales, no obstante, el pasado 5 de diciembre, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron una ‘lista negra’ de 17 paraísos fiscales en la que se incluyó la jurisdicción de Panamá.
El objetivo de esta lista de jurisdicciones no cooperativas, que no incluye territorios de Estados miembros del bloque comunitario como Gibraltar, es promocionar la «buena gobernanza» a nivel mundial para «maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos», según informó en un comunicado el Consejo de la UE.
Lo último en Economía
-
SpaceX supera las previsiones: ingresos de 7.800 millones (+92%) y pérdidas inferiores a lo esperado
-
El Ibex bate todos los récords de su historia y cruza la barrera de los 20.000 mientras el petróleo se desploma
-
El país europeo que ofrece salarios de hasta 193 mil euros y busca 85 mil trabajadores para la nueva temporada
-
Estos son los 25 pueblos más baratos de España para comprar casa
-
El Gobierno reconoce que el 77% de los nuevos parados de julio fueron extranjeros recién regularizados
Últimas noticias
-
SpaceX supera las previsiones: ingresos de 7.800 millones (+92%) y pérdidas inferiores a lo esperado
-
La Familia Real al completo se reencuentra con la sociedad mallorquina en el punto álgido de su agenda
-
Leonor y Sofía, duelo de estilo en Marivent: la heredera se rinde al tie-dye y su hermana pisa el acelerador
-
Ceuta no estaba en la playlist ecléctica
-
ONCE hoy, martes 4 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11