La OMS estudia la posibilidad de establecer «pasaportes de vacunación» contra el Covid para viajar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá próximamente la cuestión del eventual uso de certificados o «pasaportes de vacunación» en viajes internacionales, declaró este jueves el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh. Según afirmó el especialista en una rueda de prensa telemática para medios rusos, este tema «está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias», y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente.
«Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias», indicó. El experto afirmó que el organismo internacional analiza los aspectos científicos, normativos y éticos de esta iniciativa.
Benesh indicó que en la actualidad la OMS trabaja en tres direcciones principales: la recomendación de vacunas a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros, así como el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación.
La borrasca en Barajas
El sindicato de pilotos Sepla ha exigido este jueves explicaciones al Ministerio de Transportes, a Aena y al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre el dispositivo puesto en marcha con motivo del temporal de nieve, y por qué no evitó el «mayor caos aeroportuario de los últimos años».
En un comunicado, el Sepla se pone a disposición de la Administración y anuncia que ha iniciado una «investigación técnica» a partir de los informes solicitados a los pilotos que estos días han volado desde o hacia Barajas, para «detectar los fallos más repetidos» y buscar soluciones que ayuden en el futuro.
El sindicato ya ha mandado varias misivas a los máximos responsables de estas entidades para conocer «de primera mano» cuáles han sido las deficiencias y los errores de planificación y gestión que han desembocado en el «caos».
Para el Sepla, el cierre total del tráfico aéreo en Barajas es «incomprensible» ya que el aeropuerto «compró hace 11 años (tras otra nevada de menor intensidad) material suficiente para afrontar un temporal de estas características», y «se sabía con antelación suficiente la intensidad y las consecuencias» que la tormenta podría tener.
La mala planificación, las deficiencias en el limpiado y puesta a punto de las pistas y las calles de rodadura o la mala comunicación entre Aena y el control del tráfico aéreo han sido algunos de los fallos detectados por las tripulaciones.
Lo último en Economía
-
Casi 2 millones de españoles son ‘pobres ocultos’: pasan al umbral de la pobreza tras pagar la vivienda
-
El Ibex 35 avanza con cautela y roza los 19.600 puntos ante la inminente decisión de la Fed
-
Un abogado experto avisa: «Cuando hagas testamento incluye una cláusula de libre disposición si no quieres que tus hijos hereden un problema económico»
-
Miguel, sevillano trabajando en Australia: «Hay empleo, pero la realidad no siempre es como la cuentan en redes, al principio es muy complicado»
-
Mario, el joven que dejó Valencia para abrir un bar en un pueblo de 100 vecinos: «La vida es más barata y te da un margen de mejora a largo plazo»
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: aplazado el desalojo de la playa del Trampolín
-
Francesca Thyssen arropada por Borja Thyssen y Blanca Cuesta presenta su proyecto más ambicioso: 365 obras y una nueva sede de 70 millones de euros
-
Esta Dyson Cyclone V10 baja de precio e incluye un kit de limpieza a fondo para toda la casa
-
El PP desmonta la mentira de Sánchez: la custodia de los menas es suya y no de Vivas porque hubo una «invasión»
-
Casi 2 millones de españoles son ‘pobres ocultos’: pasan al umbral de la pobreza tras pagar la vivienda