Ómicron dispara las bajas temporales por covid en diciembre
La señal que podría avisarte de que tienes Ómicron
¿Puede la vacuna para la gripe ayudar contra el coronavirus?
Las bajas de incapacidad temporal provocadas por el coronavirus, que incluyen tanto las de los contagios como los casos de aislamiento, se triplicaron en diciembre respecto al mes precedentes, hasta alcanzar las 240.011, coincidiendo con la expansión de la nueva variante ómicron.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de bajas tramitadas hasta el 23 de diciembre fue un 216% superior a las 75.861 registradas durante noviembre.
Las cifras provisionales muestran el impacto de la variante ómicron en la sexta ola y, a la espera de confirmar esta tendencia, diciembre se sitúa como el mes con más bajas laborales tramitadas desde el pasado julio, cuando se contabilizaron 402.203.
En el histórico de la pandemia, enero de 2021 sigue siendo el mes con más bajas laborales de incapacidad temporal provocadas por el coronavirus, con 636.260, seguido de octubre de 2020 (482.042) y noviembre de 2020 (464.996).
Sin embargo, y pese a que en diciembre se aprecia un aumento de bajas similar al que se produjo durante otras fases de la pandemia, el Ministerio ha explicado que en comparación con otras olas, el número de procesos es por el momento inferior.
Además, los datos también muestran un descenso paulatino de la duración media de las bajas, debido a que los contagiados tienen cuadros médicos menos graves gracias a la vacunación.
La duración media en diciembre se sitúa en 9,96 días, el mes con la cifra más baja desde que estalló la pandemia, pese a que los datos de este último mes están condicionados por la no finalización de muchos de los procesos.
Cabe recordar que cuando empezó la pandemia, en marzo de 2020, la duración de las bajas laborales de incapacidad temporal alcanzaba los 39,91 días.
Temas:
- Coronavirus
- Trabajo
Lo último en Economía
-
Los ingresos más comunes suben a 41.064 €: un 3,7% más que en 2018 pero con los precios un 21% más caros
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Sklum revienta el mercado con el producto que tienen todas las que saben de descanso: sólo cuesta 12 euros
-
Muy atento si naciste entre 1960 y 1970: giro de 180º en las normas de jubilación y no hay vuelta atrás
Últimas noticias
-
Carrera de F1 del GP de Gran Bretaña en vivo online | Resultado y dónde ver el GP de Silverstone en directo gratis
-
Exposición ‘Ecos del Océano’: una experiencia inmersiva para descubrir el mundo marino en Madrid
-
Así fue la salida del GP de Gran Bretaña: cinco pilotos abandonan la parrilla y Alonso y Sainz remontan
-
Abascal en Alcalá ante la inmigración masiva: «Estamos conmocionados por la brutal violación de una joven»
-
GP de F1 en Silverstone 2025: dónde ver online gratis y por televisión en directo la carrera hoy