Ómicron dispara las bajas temporales por covid en diciembre
La señal que podría avisarte de que tienes Ómicron
¿Puede la vacuna para la gripe ayudar contra el coronavirus?
Las bajas de incapacidad temporal provocadas por el coronavirus, que incluyen tanto las de los contagios como los casos de aislamiento, se triplicaron en diciembre respecto al mes precedentes, hasta alcanzar las 240.011, coincidiendo con la expansión de la nueva variante ómicron.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de bajas tramitadas hasta el 23 de diciembre fue un 216% superior a las 75.861 registradas durante noviembre.
Las cifras provisionales muestran el impacto de la variante ómicron en la sexta ola y, a la espera de confirmar esta tendencia, diciembre se sitúa como el mes con más bajas laborales tramitadas desde el pasado julio, cuando se contabilizaron 402.203.
En el histórico de la pandemia, enero de 2021 sigue siendo el mes con más bajas laborales de incapacidad temporal provocadas por el coronavirus, con 636.260, seguido de octubre de 2020 (482.042) y noviembre de 2020 (464.996).
Sin embargo, y pese a que en diciembre se aprecia un aumento de bajas similar al que se produjo durante otras fases de la pandemia, el Ministerio ha explicado que en comparación con otras olas, el número de procesos es por el momento inferior.
Además, los datos también muestran un descenso paulatino de la duración media de las bajas, debido a que los contagiados tienen cuadros médicos menos graves gracias a la vacunación.
La duración media en diciembre se sitúa en 9,96 días, el mes con la cifra más baja desde que estalló la pandemia, pese a que los datos de este último mes están condicionados por la no finalización de muchos de los procesos.
Cabe recordar que cuando empezó la pandemia, en marzo de 2020, la duración de las bajas laborales de incapacidad temporal alcanzaba los 39,91 días.
Temas:
- Coronavirus
- Trabajo
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,27% al cierre y pierde los 18.200 puntos, con Indra cayendo tras la suspensión del caza europeo
-
El Gobierno gasta 130 millones para que los jóvenes viajen en autobús y tren con descuentos del 90% este verano
-
KPMG alerta de que se penaliza el ahorro individual mientras fracasan los fondos públicos de pensiones
-
De la Rocha sobre el cese de Escribano: «Jamás le amenacé, tuvimos una conversación y 2 semanas después dimitió»
-
La economía aprieta: la mitad de los españoles recortará o cancelará sus vacaciones este verano, según un estudio
Últimas noticias
-
Todo sobre Julián Álvarez: edad, dónde ha jugado, altura, cuánto mide y quién es su novia
-
¿Por qué no se emite esta noche ‘Cifras y Letras’? Las razones
-
La lengua de la tierra que te acoge
-
Raquel Bollo revela el momento más oscuro de su matrimonio con Chiquetete: «Pensé que la solución estaba en un bote de pastillas»
-
El Gobierno se ve con Xiaomi, señalado por espionaje en EEUU, en pleno escándalo por los vínculos de Zapatero con China