Coronavirus

Oleada de cancelaciones de congresos en el sector sanitario tras la alerta del ministro Illa sobre el coronavirus

Oleada de cancelaciones de congresos en el sector sanitario tras la alerta del ministro Illa sobre el coronavirus
Salvador Illa. (Foto. Moncloa)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que los congresos, cursos y jornadas celebrados entre profesionales del ámbito sanitario suponen un peligro a la hora de frenar la propagación del coronavirus. Estas palabras junto al aumento en el número de personas contagiadas por el virus que pertenecen al sector han generado una oleada de cancelaciones en congresos que no hace más que aumentar. 

Estas cancelaciones afectan también al sector farmacéutico, a los que la Sociedad española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha mandado un email donde explica que «tras la comparecencia del ministro de Sanidad y como medida de prevención «han decidido cancelar temporalmente las actividades temporales».

Por el momento, entre otros eventos ya se ha cancelado el curso de casos clínicos farmacéuticos del hospital de Valme, en Sevilla, y la SEFH está valorando la suspensión de otros tres cursos de farmacia hospitalaria que tendrían lugar previsiblemente en las próximas semanas en Barcelona y Gotemburgo. Fuentes del sector farmacéutico señalan a OKDIARIO que «el congreso de Gotemburgo es uno de los que más preocupa al sector por su carácter internacional».

«No nos podemos permitir que los profesionales sanitarios enfermen o sean apartados de sus laborales asistenciales», destacó este martes el ministro Illa. Además, este miércoles la Consejería de Sanidad emitió una circular donde se estipula que se suspenden todos los permisos para asistencia a cursos, congresos, jornadas o convenciones de profesionales sanitarias, tanto nacionales como internacionales. También se ordena aplazar «toda la actividad formativa presencial programada, excepto la que sea totalmente imprescindible» y se aplazarán eventos que «conlleven asistencia de personal ajeno al centro sanitario».

Cancelaciones en todos los sectores

Sin embargo, las cancelaciones no son exclusivas del sector sanitario sino que se está produciendo en masa a medida que aumentan los casos de personas infectadas por coronavirus en España. En un primer momento fue el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, y luego se han ido sucediendo muchos más. Este miércoles se canceló Expodental, la mayor feria dental internacional celebrada en Madrid y también el World ATM Congress 2020, la mayor feria internacional sobre gestión del tráfico aéreo del mundo, que el pasado año congregó a cerca de 10.000 personas.

Otro de los campos afectados ha sido el deportivo, después de que el ministro de Sanidad anunciara que cuatro competiciones deportivas internacionales entre equipos españoles e italianos se celebrarán a puerta cerrada por recomendación del Gobierno para evitar el riesgo de contagio por el coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias