OK WINE

5 Claves para transportar, sin sobresaltos, vino en el avión

botella de vino
Avión despegando (Foto: istock)

Estás de viaje y quieres traerte unas botellas de vino contigo. En el avión. Para evitar percances, te damos unos consejos sobre su transporte.

¿Qué vinos compro?

Deseas llevarte vino de la ciudad o país que visitas, pero no sabes cuál comprar. Ten en cuenta que con la globalización comercial, los vinos internacionales se encuentran con facilidad en grandes superficies o vinotecas.

Estos son los casos en los que te compensará comprarlo:

– Un vino que probaste en un restaurante. Como no estás seguro de encontrarlo en tu ciudad/país, será mejor que te lo lleves puesto. Y atención, si tampoco tienes certeza de que lo puedes adquirir en el Duty Free, cómpralo ya.

– Variedades o etiquetas que son díficiles de conseguir

– Vinos de pequeña producción: las probabilidades de que lo tengas en tu ciudad disminuyen drásticamente.

– Añadas difíciles de encontrar

– Y el clásico encargo que te ha hecho un familiar o amigo.

¿Dónde compro el vino?

Si solo vas a llevar una botella, será mejor que la adquieras en el Duty Free. Por un lado evitas tener que cargar con la botella hasta el aeropuerto y por otro, el riesgo de que se rompa en tu equipaje.

Si ya se trata de varias unidades, es preferible que las compres en una tienda. De esta forma tendrás tiempo y tranquilidad para envolverlas y encajarlas en tu maleta.

¿Cuántas botellas puedo transportar?

Depende del país e incluso de la línea aérea: hay diferencias en lo que puedes llevar como equipaje de mano y facturado. Las directrices más estrictas son las de Estados Unidos. En cambio, en países como Argentina, se puede llevar 2 ó 3 botellas en mano. Siempre que se adquieran en el aeropuerto, claro.

En cuanto al equipaje en bodega, la mayoría de compañías permiten 5 botellas por maleta facturada.

La recomendación es clara: antes de lanzarte a comprar, averigua qué está permitido. Te evitará disgustos.

¿Cómo transporto las botellas de vino en las maletas?

Piensa que, debido a su tamaño, lo ideal es llevar 3 botellas por maleta.
Para su protección existen varias opciones:

– Opción ‘casera’: envolver el vino con la ropa que lleves en la maleta. Por ejemplo puedes envolverlas en calcetines o en un pantalón. Como cada botella pesa 1.1 kilos, usa varios pares de calcetines o la botella acabará escapándose. Ponlas en la parte central de la maleta y separándolas entre ellas con la misma ropa. Y recuerda que los laterales del equipaje también han de ir cubiertos.

– Opción ‘semi-casera’: compra papel de burbujas y envuelve con él tu vino.

– Opción vinoteca: cuentan con bolsas protectoras. Son reutilizables. Si quieres ir seguro, llévalas contigo en tu equipaje de ida.

– Opción ‘profesional’: por unos 80 euros, venden maletines con ruedas, que en su interior caben 6 o 12 botellas perfectamente protegidas.

Recuerda que toda la botella, incluido el cuello, debe ir cubierta. Acuérdate también de sumar el peso de las botellas al del equipaje que ya traías.

¿Debo dejar reposar el vino?

Sí. Es muy recomendable dejarlas un tiempo.
Lo que no está tan claro es cuánto. Como sucede con todo lo relacionado con el vino, depende a quien le preguntes. Pero te recomendamos que, como mínimo, la guardes una semana. Y si son dos, mejor.

Que la disfrutes.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias