Economía
LAS COMPENSACIONES ESTARÁN EN TORNO A LOS 1.000 EUROS

OCU inicia una acción colectiva contra Volkswagen al que podrían adherirse 5.000 afectados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una acción colectiva contra el grupo Volkswagen-Audi España para reclamar compensaciones económicas para los afectados por el escándalo de las emisiones. Según estimaciones de la organización, en total podrían adherirse hasta 5.000 personas a esta iniciativa.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha asegurado a este diario que las compensaciones oscilarán en función del modelo de vehículo y de los casos concretos, pero rondarán los 1.000 euros por persona de media.

Esta iniciativa surge después de numerosos intentos por encontrar vías de cooperación y resarcimiento de los derechos de los consumidores afectados con el grupo Volkswagen-Audi. La organización ha mantenido contactos con el grupo y asegura no haber encontrado voluntad por parte del fabricante de vehículos de resarcir a los afectados por los daños y perjuicios causados por su actuación.

“Hemos tenido mucha paciencia. Han sido seis meses esperando respuestas por parte de la compañía. Creemos que el proceso puede ser más o menos rápido porque el daño está reconocido por ellos”, apunta Izverniceanu.

Hasta el 11 de abril, la OCU ofrecerá a los afectados la posibilidad de informarse a cerca de la acción y sobre los pasos a seguir para adherirse a esta iniciativa, que no tendrá coste para los afectados.

Primera acción judicial contra el grupo

Esta acción colectiva, que se produce en el marco de la legitimación de las asociaciones de consumidores y usuarios para defender en juicio los derechos e intereses de los afectados, es el primer procedimiento judicial colectivo que se inicia en Europa contra el fabricante alemán.

Según señala la OCU, hasta la fecha, la mayoría de los perjudicados no ha visto reparados sus coches ni ha recibido compensación alguna por los daños y perjuicios causados, a diferencia de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde la firma alemana ha puesto en marcha de forma voluntaria un plan de compensación para los clientes norteamericanos que ha negado a sus clientes en Europa.