Crisis del coronavirus

El sector del ocio nocturno lleva a Torra a los tribunales por sus restricciones

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Se avecina un nuevo frente judicial para el presidente catalán Quim Torra. Según ha podido saber OKDIARIO, el Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona va a recurrir la resolución aprobada por la Generalitat el pasado 21 de junio que inhabilitaba las pistas de las discotecas alegando que «no son compatibles» con la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad. Los empresarios del ocio nocturno consideran que esa prohibición «no es de recibo», ya que acaba con la «base del negocio», uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. La junta directiva del Gremio se reúne este viernes para ratificar su decisión.

Los empresarios del ocio nocturno de Barcelona explican a este periódico que en las últimas semanas se han reunido con la Administración catalana para buscar una alternativa a la difícil situación que atraviesa su negocio. La primera reunión en la que participaron las consejerías de Salud e Interior, que dirigen desde el Prodicat la gestión de la pandemia, tuvo lugar el pasado 6 de julio. En ella, se propuso un plan sectorial para regular la actividad de las discotecas. Desde el Gremio cuentan que la negociación «estaba muy avanzada, prácticamente «cerrada», pero la Generalitat no ha querido aprobar el plan sectorial.

«El Gobierno catalán se levanta un día y hace una cosa, y al día siguiente lo cambia. Nosotros teníamos un plan sectorial muy avanzado, prácticamente cerrado con Interior, Salud y el Comité de Dirección del Plan Prodicat del Govern. El Gobierno no lo ha querido aprobar, por lo que ahora no nos queda más remedio que utilizar todos los recursos legales que estén a nuestra disposición en el Estado de Derecho», dice Ramón Mas Espinalt, secretario general del Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona y también presidente de la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos.

Aunque el Gobierno que dirige Torra tiene hasta el 31 de julio para dar vía libre a la propuesta, los empresarios no esperan que lo haga. «No pueden tener al sector con un plan parado», añade Mas Espinalt.

La propuesta de los empresarios de la noche incluía una pista de baile sectorizada, sin posibilidad de beber dentro de ella y -entre otras cosas- la obligatoriedad de llevar mascarillas.

Los empresarios de las discotecas de Barcelona han convocado una manifestación el próximo miércoles 29 de julio en la Ciudad Condal para exigir un plan urgente de rescate que evite la quiebra de cientos de negocios y la destrucción de miles de puestos de trabajo. En Cataluña, el sector del ocio nocturno emplea a 37.000 personas, una cifra que se eleva a 200.000 personas en toda España.

El Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona también consideran injusto que se les acuse y responsabilice de los rebrotes de coronavirus, cuando la mayoría de casos se están produciendo en el entorno familiar, en botellones o fiestas ilegales.

Torra estudia cerrar el ocio nocturno 

El líder independentista Quim Torra no sólo ha aplicado duras restricciones al sector del ocio nocturno, sino que ha reconocido abiertamente que estudia la opción de cerrar todos los locales nocturnos de la comunidad para contener los brotes de coronavirus. 

«Se está estudiando la posibilidad de cerrar el ocio nocturno en toda Cataluña; pienso que es importante porque tenemos un problema con los jóvenes con el Covid-19 y las prevenciones», decía el presidente en la última sesión de control al Gobierno en el Parlament.

La patronal catalana de empresas de ocio nocturno cree que esta medida sería un golpe letal y definitivo.»No podremos aceptar que se nos cierre, más allá de los territorios, zonas o locales concretos en los que ha habido alguna incidencia», decía el secretario general de La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (FECASARM), Joaquim Boadas, tras conocer las intenciones de Torra.

La facturación se hunde un 70%

Más allá de Cataluña, la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos (España de Noche) ha puesto cifra al difícil momento que atraviesa el sector. Hasta el momento, sólo han abierto el 40% de los locales de ocio de España y la facturación media llega al 30% con respecto a las cifras del año anterior.

Ante esta crítica situación, los empresarios del ocio nocturno reclama a las administraciones de cada comunidad autónoma que implante un registro sanitario en los locales de ocio para contribuir y facilitar la capacidad de «detección temprana y trazabilidad» de posibles contagios con las autoridades sanitarias.

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos también pide que sea obligatorio contar con un plan de prevención realizado por empresas independientes de riesgos laborales.

Lo último en Economía

Últimas noticias