Economía

Nvidia esquiva los controles a la exportación de chips: facturará este año más de 11.000 millones en China

A pesar de las restricciones al comercio de procesadores de alta tecnología decretadas por Estados Unidos, el fabricante de microchips estadounidense Nvidia podría facturar este año 12.000 millones de dólares (11.114 millones de euros) por la venta de microchips en China, según ha informado este jueves el ‘Financial Times’ citando los datos de la consultora SemiAnalysis.

El motivo es que cada chip H20 tendría un precio de entre 12.000 y 13.000 dólares (11.114 y 12.040 euros), lo que arrojaría unas ventas potenciales de hasta 12.000 millones de dólares, esto es casi el doble de lo que la china Huawei espera ingresar con su procesador Ascend 910B.

Esta cifra superaría los 10.300 millones de dólares (9.540 millones de euros) de ingresos en China que Nvidia se anotó en el ejercicio financiero que concluyó en enero de 2024, lo que incluye la venta de chips gráficos para PC y otros productos.

Los chips H20 producidos por Nvidia cumplen con los estándares de fabricación impuestos por Washington para, así, sortear los controles de exportación hacia el ‘gigante’ asiático ante la preocupación de que los microchips más avanzados acaben en manos del Ejército chino.

La consiguiente escasez de chips de IA ha mermado la capacidad de grupos tecnológicos chinos como ByteDance (TikTok), Tencent y Alibaba para competir con sus rivales estadounidenses OpenAI, Microsoft, Meta y Google.

La empresa más valorada del mundo

Nvidia ha disparado su valoración, con una escalada bursátil que ha convertido al gigante de los semiconductores en la mayor empresa por valoración del mundo. Supera a otras grandes como Apple o Amazon y, sobre todo, supera a la hasta ahora imbatible Microsoft, que una y otra vez ha recuperado su posición frente al gigante de la manzana.

La ola de la inteligencia artificial ha convertido a Nvidia en la empresa más valiosa del mundo. Está detrás de la implementación de toda esa famosa ‘IA’, que requiere de su tecnología para ponerse en marcha. Las acciones suben más de un 3%, y le hacen superar los 3,3 billones de dólares en el Nasdaq, superando a los que hasta ahora habían sido los dominadores de esta escena, también basados en EE.UU.: Apple y Microsoft.

A principios del mes de junio superó a Apple, algo que nadie conseguía desde 2002, e incluso, en esa competición por ser el más valioso del planeta, la propia Apple había superado por momentos a Microsoft.

La empresa de microprocesadores, fundada hace más de 30 años en Silicon Valley se ha convertido en la empresa cotizada más valiosa del mundo. Un rendimiento que supera el 200% en los últimos 12 meses, muy por encima del resto de competidores -Meta lograba un 75% y es el segundo-.

En un solo día logró sumar más de 100.000 millones, lo que supone todo un hito. Vale más Nvidia que todo el ibex35 en su conjunto aunque, en descargo de esa valoración, también Apple, Microsoft o cada uno de los llamados siete magníficos también vale más que el selectivo español.

El ‘split’ de Nvidia

En su informe del primer trimestre fiscal para 2025, Nvidia no solo superó las expectativas de ventas y beneficios, sino que también aumentó su dividendo trimestral y anunció un split (desdoblamiento de acciones) de 10:1, que se ha hecho efectivo desde el cierre del 7 de junio de 2024. Este gigante tecnológico, conocido por sus tarjetas gráficas y chips de inteligencia artificial, explicó que cada acción existente se dividirá en 10 nuevas acciones. Según el informe de la compañía: «Esto permitirá que la compra de acciones sea más accesible para empleados e inversores».

El split de acciones de Nvidia es una decisión corporativa que, aunque no cambia la capitalización ni los fundamentos de la empresa, puede aumentar el volumen de negociación y la liquidez a corto plazo según algunos estudios, como de hecho ha ocurrido.

Eso sí, un split no cambia el valor fundamental de la empresa. Los inversores evalúan las perspectivas futuras de Nvidia antes de tomar decisiones de inversión, y siguen, como demuestra lo ocurrido hoy, confiando en este gigante tecnológico.