Números rojos en Repsol, otro agujero en Bankia y el beneficio del Santander
Repsol pierde 1.200 millones de euros en 2015 por la caída del crudo
Bankia tiene que devolver su dinero a accionistas a los que engañó
Santander ganó casi 6.000 millones de euros en el último años
La mayor petrolera española ha registrado los primeros números rojos de su historia al verse obligada a provisionar 2.900 millones de euros para reducir el impacto contable del desplome del precio del crudo. Tal como avanzó OKDIARIO, Repsol no puede hacer frente al coste de su deuda si el barril continúa en el entorno de los 30 dólares, lo que generará un colapso financiero si la empresa no reduce costes y venda activos
Todos los diarios económicos destacan esta noticia sobre el resto. Expansión señala que “Repsol entra en pérdidas al dotar 2.900 millones”. La petrolera “registra unos números rojos de 1.200 millones” al cierre de 2015 y reduce un 20% la inversión. Además, “acelera el ahorro de costes y las sinergias de Talismán, pero de momento mantiene el dividendo”.
El otro gran tema del día es que “el Tribunal Supremo anula la compra de acciones en la salida a Bolsa de Bankia”. El banco ha provisionado 1.840 millones de euros para cubrir este agujero por las irregularidades en la Oferta Pública de Venta (OPV) de la entidad financiera.
Además, “Santander gana un 3% más pese a subir los saneamientos». El banco que preside Ana Patricia Botín ha aumentado las cargas extraordinarias “para cubrir el impacto de las divisas emergentes”, a pesar de lo cual el grupo ha ganado 5.966 millones de euros. Botín apunta que “el mercado no está entendiendo el potencial de negocio de Brasil”, castigando a los inversores que están en el país.
Cinco Días también abre su edición con los “números rojos en Repsol”. De acuerdo con un comunicado enviado por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “la compañía anuncia medidas adicionales de ajuste en su plan de inversiones para este año”.
La fotografía de portada es para Botín, que hace referencia al castigo que están dando los mercados a España por la incertidumbre política con el titular: “Hoy suena menos el teléfono para comprar activos”.
Respecto a Bankia, el diario explica que el Supremo ha desestimado los recursos presentados por la entidad financiera porque el folleto de salida a Bolsa “no reflejaba las cuentas reales de la empresa”, que fueron avaladas por Deloitte. Se avecinan miles de reclamaciones de accionistas por la vía civil.
El Economista cifra el impacto contable que tendrá la decisión del Supremo en Bankia en 3.100 millones de euros, frente a los 1.840 provisionados por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. “Se espera una avalancha de reclamaciones en los próximos meses”, apunta el diario.
“Repsol entra en pérdidas, pero mantiene el pago al accionista”, titula El Economista el articulo en el que habla de la crisis de Repsol. Y es que la compañía presidida por Antonio Brufau no quiere eliminar la principal barrera que evita una mayor bajada en el precio de las acciones. Sin dividendo los títulos de Repsol perderían todo su atractivo a corto y medio plazo.
Lo último en Economía
-
EEUU tensa la cuerda con la UE: amenaza con unos aranceles del 17% a los productos agroalimentarios
-
Moody’s mantiene el rating de Santander UK y Fitch confirma el de Sabadell tras la venta de TSB
-
El Ibex 35 cierra por debajo de los 14.000 puntos tras caer un 1,4% con los miedos arancelarios en el foco
-
Uriel Renovables se une a la Fundación Chile-España como nuevo colaborador
-
Hochtief (ACS) consigue la adjudicación para construir una autopista en Países Bajos
Últimas noticias
-
Hércules hace historia para el fútbol brasileño y mete a Fluminense en semifinales del Mundial de Clubes
-
Los terroristas de Hamás dicen estar preparados para negociar la tregua en Gaza con Israel
-
Un experto veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen serpientes y niños en casa
-
ONCE hoy, viernes, 4 de julio de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
La ONU avisa de que los niños muertos o heridos en Ucrania se han triplicado en los últimos meses