Elena González Adalid

La número tres de la SGAE abandona la entidad por diferencias con Pilar Jurado

pilar-jurado-hevia-sgae
Pilar Jurado, la nueva presidenta de la SGAE que sucede a Hevia tras haber prosperado una moción de censura contra el gaitero. Foto: Europa Press

Elena González-Adalid, hasta ahora directora de los servicios jurídicos de la SGAE, ha rechazado el cargo de Secretaria General de la entidad que le ha propuesto la nueva presidenta, Pilar Jurado. Además, ha decidido abandonar la SGAE debido a que Jurado ya ha situado al frente de los servicios jurídicos a Marta Beca. De esta forma, la SGAE sigue sin ver la luz pese a la moción de censura de José Ángel Hevia, anterior presidente.

González-Adalid quería mantenerse como directora de los servicios jurídicos de la SGAE, cargo que Jurado ya ha dado a Marta Beca. La respuesta de González-Adalid ha sido dimitir y marcharse de la entidad gestora de los derechos de los autores, según explican fuentes conocedoras de la situación.

Como adelantó este diario, Jurado convocó de urgencia a la Junta de la SGAE para remodelar de arriba a abajo la cúpula de la entidad, tras la salida de Hevia por la moción de censura. La intención de Jurado era situar a su amigo Miguel Ángel Recio como director general y a González-Adalid como Secretaria General, cesando a Carlos López y relegando a Gerardo Rodríguez a las labores de contabilidad.

Pese a que el anterior presidente no consiguió cesar a Carlos López por la división de la Junta, en este caso Jurado sí se llevó el gato el agua y en la Junta del viernes tuvo los votos necesarios para cesarlo. Tras la Junta, la SGAE comunicó el nombramiento de Recio pero dejó para "los próximos días" el del nuevo Secretario General.

El motivo, conocido ahora, es que González-Adalid se ha negado a aceptar ese cargo. Su deseo era mantenerse como directora de los servicios jurídicos.

Recio

Jurado tendrá ahora que buscar un nuevo nombre para la Secretaría General, de la que ha descabalgado a Carlos López. Lo que sí ha hecho ya es nombrar a su amigo Recio como mano derecha.

Recio fue director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) durante los gobiernos de Mariano Rajoy y en abril de 2012 nombró a Jurado vocal del Consejo Artístico de la Música, órgano de participación y asesoramiento del INAEM. Este Consejo lo presidía el propio Recio e hizo la propuesta "en atención a su prestigio y especiales conocimientos técnicos".

Temas

Lo último en Economía