También al director general

La presidenta de la SGAE convoca urgentemente la Junta este viernes para cesar al número dos

Lo que no pudo hacer a principios de febrero el ex presidente de la SGAE, José Ángel Hevia, en parte por el voto en contra de Pilar Jurado, actual número uno de la entidad tras la moción de censura contra el gaitero de finales de febrero, lo quiere hacer ahora desde el poder la propia Jurado. La presidenta ha convocado de urgencia una Junta Extraordinaria este viernes para cesar al número dos, Carlos López, y situar en su lugar a Miguel Ángel Recio.

pilar-jurado-hevia-sgae
Pilar Jurado, la nueva presidenta de la SGAE que sucede a Hevia tras haber prosperado una moción de censura contra el gaitero. Foto: Europa Press
Carlos Ribagorda

Además del cese del secretario general, Jurado ha incluido en el orden del día de la convocatoria el cese del director general y director económico, Gerardo Rodríguez, y la votación para la sustitución de estos dos cargos. Los sustitutos serían, salvo sorpresa, Miguel Ángel Recio y Elena González-Adalid, actual directora jurídica. Marta Beca, actual número dos de Jurídico, pasará a ser la directora del departamento.

De esta forma, Jurado descabeza el equipo directivo que tenía el anterior presidente, Hevia, y nombra a su propio equipo de confianza, algo que no tuvo el gaitero. Hevia quiso ya cesar al Secretario General en una Junta el pasado 7 de febrero, pero no lo consiguió entre otras cosas -se equivocó al votar él mismo- por el ‘no’ de Jurado.

Ahora Jurado propone lo mismo para lo que votó en contra hace un mes, cesar a Carlos López. De acuerdo con las fuentes consultadas, la presidenta cuenta con los seis votos de Gran Derecho y los ocho de Audiovisual mientras que los 16 de Pequeño Derecho y los cuatro del Colegio Editorial están divididos.

Según explican fuentes internas, la decisión de Jurado se produce después de que el Secretario General decidiera reactivar la Comisión Deontológica -la misma que apuntó supuestos conflictos de intereses de 14 miembros de la actual Junta-. El Secretario General había mandado este jueves una carta a los miembros de esa Comisión citándoles el 19 de marzo, fecha que finalizaba el plazo para que los 14 ‘junteros’ señalados presentaran sus alegaciones.

La reacción de Jurado ha sido convocar de urgencia una Junta Extraordinaria para cesar al Secretario General y, de paso, al director general.

Polémica decisión

El cruce de cartas y la convocatoria de la Junta Extraordinaria se han precipitado este mismo jueves. Antes, en la reunión de la Junta de este lunes, la presidenta tomó otra polémica decisión. Como ha adelantado este diario este jueves, Jurado ha pedido un informe jurídico para justificar su decisión de convocar elecciones en el Colegio Editorial para que elijan a cuatro miembros para llenar el vacío creado por las multinacionales, que no se presentaron a las elecciones de 2018 en protesta por su expulsión de la Junta en diciembre de 2017.

Fuentes internas interpretan ese movimiento como una forma de ganarse a las multinacionales discográficas, incluidas en el Colegio Editorial, y permitir que vuelvan a tener voz en la SGAE a través de gente de su confianza -la nueva Ley de Propiedad Intelectual les impide estar en la Junta puesto que no pueden estar a la vez en el organismo que decide el reparto de los derechos y ser receptores de ese reparto-.

Por contra, desde las multinacionales apuntan que «eso es falso». «No queremos saber nada de esta Junta Directiva ni de Pilar Jurado. Queremos que el Gobierno intervenga la SGAE y se convoquen nuevas elecciones», explican estas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias