Presupuestos Generales 2019

Nuevo sablazo fiscal a la clase media: las rentas de 45.000 euros cotizarán 380 euros más al año

Autónomos
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. (Foto: EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con un plan alternativo para recaudar entre 1.000 y 1.100 millones adicionales. Este plan pasa por elevar entre un 10% y un 12% la base de cotización a aquellas rentas de más de 45.000 euros anuales. Por lo que esta base quedaría fijada entre los 380,3 euros y los 456,4 euros.

Un nuevo sablazo fiscal para las clases medias que este jueves destapó el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, durante su intervención en el Congreso. El Gobierno de Pedro Sánchez no incluyó esta medida en el borrador de Presupuestos remitido a las autoridades comunitarias. Sin embargo, sabedores de que Bruselas criticaría la falta de ajuste estructural, Hacienda contempla esta medida como plan ‘b’. Tal y como publicó OKDIARIO, a los técnicos de la Comisión no les encajan las cifras de ingresos incluidas en el documento remitido.

Ahora el ministerio de Trabajo afirma que todavía no ha fijado ninguna posición concreta sobre la subida de las bases máximas de cotización pero matiza que la propuesta tendrá que pasar por la mesa de diálogo social y en el Pacto de Toledo.

Autónomos 

Respecto a los autónomos, el Ejecutivo ha anunciado esta semana que endurecerá la tarifa plana que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social cuando comienzan su actividad. Además ha reconocido que ha propuesto a las asociaciones de autónomos tres tipos de subidas de su base mínima de cotización para el próximo año. Estas subidas supondrán un golpe fiscal para estos profesionales de unos 360 euros anuales, según cálculos manejados por OKDIARIO.

Entre las propuestas que se manejan, se plantea subir la base mínima un 1,25%. El tipo de cotización pasaría a ser casi cuatro puntos más que ahora (33,7%). De este modo, la base mínima se elevaría en 2019 a 944,35 euros y la cuota pasaría de los 279 euros actuales (cuota básica) o 287 euros (cuota con accidentes de trabajo y prestación por cese de actividad) a 318,24 euros. De este modo, la subida mensual supondrá entre 31 y 39 euros. Esto es un sablazo de entre 372 y 468 euros para los autónomos.

Lo último en Economía

Últimas noticias