Nuevo fracaso del Gobierno: la producción de la malograda Nissan Barcelona se irá a Francia
Nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez. El fabricante japonés de vehículos Nissan ha confirmado que la próxima generación de vehículos comerciales para el mercado europeo se fabricará en la planta de Renault en Maubeuge (Francia), tras el cierre de sus actividades de producción en Barcelona, donde se ensamblaba la e-NV200. Una serie de ensamblajes que se podría haber quedado en las plantas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en España.
Según informó la empresa en un comunicado, la próxima generación de furgonetas de pequeño tamaño para el mercado europeo se ensamblará en la factoría francesa de Maubeuge, sobre una plataforma de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Una mala noticia para las plantas de Nissan en España que se encuentran con la producción a medio gas con un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas.
Esta nueva oferta de vehículos comerciales contará con propulsores de combustión y con una variante eléctrica y también se ofrecerá con versiones tanto de pasajeros como comerciales, orientadas a su uso profesional. El director de Operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, afirmó que el anuncio de esta nueva generación de furgonetas es una «muestra más» del sólido momento de Nissan en Europa, al tiempo que avanza en el despliegue de su plan de transformación ‘Nissan Next’.
«Fabricar nuestros productos junto con nuestro socio de la alianza aporta ventajas competitivas a las dos empresas y es otro ejemplo de una estrategia beneficiosa para ambas partes», añadió el directivo de la compañía nipona.
Nissan ya fabricaba desde 2019 el vehículo comercial NV250 en este centro de Renault-Nissan-Mitsubishi y la próxima generación de furgonetas pequeñas se ensamblará también en esta instalación junto con el futuro Renault Kangoo. Misma fecha en la que comenzaron a sonar los rumores del cierre de la planta del fabricante automovilístico nipón en Barcelona.
Nissan subrayó que la adjudicación de producción de las furgonetas pequeñas en la planta de Maubeuge supone que, en el futuro, todos los vehículos comerciales de Nissan para los clientes europeos se ensamblarán en Francia. «La próxima generación de las furgoneta eléctrica continuará el éxito del Nissan e-NV200, que fue el primer vehículo comercial eléctrico para el mercado generalista cuando se lanzó en 2014», explicó la empresa.
Nissan anunció a finales de mayo de 2020, como parte de su nuevo plan estratégico, su decisión de cerrar la planta de producción de Barcelona, con un impacto sobre cerca de 3.000 trabajadores directos y 20.000 empleados indirectos . La firma tiene previsto poner fin a su presencia en Cataluña, donde opera una planta de producción de vehículos en Barcelona, así como una instalación de prensado en Montcada i Reixac (Barcelona), un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat de Llobregat (Barcelona).
Temas:
- Motor
- Nissan
- Reyes Maroto
Lo último en Economía
-
El BOE confirma el palo a las nóminas: estos trabajadores perderán hasta 95 euros desde el 1 de enero de 2026
-
Bruselas exige a la Eurocámara suavizar los requisitos verdes para acceder a la financiación de la PAC
-
JRB Consulting Advisory asesorará a la Mesa del Turismo de España en su estrategia europea
-
Telefónica vende su negocio en Uruguay a Millicom por casi 400 millones y negocia ya la venta de Chile
-
Bruselas cede ante el sector del acero y planea imponer un arancel del 50% a la siderurgia de China
Últimas noticias
-
McGregor acepta la sanción de 18 meses por saltarse tres controles antidoping: objetivo la Casa Blanca
-
Hallan los cuerpos de dos de los desaparecidos en el derrumbe del edificio de Madrid
-
España tira de estilo para meterse en cuartos del Mundial Sub-20
-
Mareos, bajadas de tensión y pastillas: Djokovic sobrevive al infierno de Shanghái y firma otro récord
-
Así era el edificio derrumbado en Madrid: problemas en la estructura y por qué se ha caído