Nuevo éxito en Bruselas: Tejerina logra un acuerdo histórico para la flota pesquera española
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha logrado un acuerdo histórico en Bruselas respecto al reparto de las cuotas pesqueras de cara al próximo año. La Comisión Europea pretendía que la flota de nuestro país redujera un 36% las capturas de merluza sur y un 45% en el caso del jurel del Cantábrico, pero la decisión final ha sido aprobar un recorte del 1,4% en el primer caso y del 23% en el segundo.
El acuerdo se ha alcanzado esta madrugada por los ministros de Pesca de la Unión Europea y permitirá a los pescadores españoles unas capturas de 6.731 toneladas de merluza sur y de 11.890 toneladas de jurel del Cantábrico.
Tejerina ha logrado tras casi dos días de negociaciones convencer a sus homólogos de que, además de la sostenibilidad de los recursos naturales, hay que tener en cuenta los efectos sociales y económicos que hubieran generado las reducciones de cuotas inicialmente planteadas por Bruselas
La ministra ha manifestado su satisfacción por el pacto de cuotas en lo que técnicamente se conoce como los Totales Admisibles y Capturas (TAC), que supone un incremento total de 41.000 toneladas en las capturas para la flota española sumando todas las especies, que se traducen en un impacto en términos económicos de 44 millones de euros.
«La política impulsada por el Gobierno de España, basada en el mejor asesoramiento científico posible, en un control riguroso y en la defensa de un aprovechamiento sostenible de los recursos redunda en una mejora de la rentabilidad y en las condiciones de pesca para el sector español», ha insistido García Tejerina, según informa Europa Press.
Además de la merluza sur y el jurel, la flota española podrá pescar 1.069 toneladas de gallo en aguas ibéricas, lo que supone una disminución del 15% respecto a 2016, y un recorte del 25% para las capturas de esta misma especie en caladeros del norte.
En cuanto a la anchoa del Golfo de Vizcaya, los pescadores de muestro país podrán capturar en 2017 el mismo volumen que este año (29.700 toneladas), y en el caso de boquerón de aguas de Portugal y del Golfo de Cádiz, la cuota crece hasta las 5.978 toneladas.
También se elevan las capturas de rape de aguas ibéricas (un 54%), de merluza norte (un 10,4%), de rayas de aguas ibéricas (un 10%), de jurel del sur de Galicia, Portugal y el Golfo de Cádiz (un 6,9%), de la bacaladilla de caladeros nacionales (un 72,9%), de la cigala del Golfo de Vizcaya (un 6,7%) y del Gran Sol (un 8,6%).
Los ministros también han acordado mantener las posibilidades de pesca para el rape capturado en el Gran Sol y en el mar de Irlanda, así como en el que se pesca en el Golfo de Vizcaya. Lo mismo sucede para el merlán y para todos los caladeros de abadejo.
El único punto negro del acuerdo para los pescadores españoles es la eliminación total de las posibilidades de pesca de cigala del Cantábrico, que ya recogía la propuesta inicial de la Comisión Europea presentada el pasado lunes.
Lo último en Economía
-
El Banco Europeo de Inversiones dio 90 millones al AVE Madrid-Sevilla por estar «al final de su vida útil»
-
Air Europa amplía sus alianzas aéreas y eleva a más de 400 las rutas disponibles para sus clientes
-
Nueva locura en Mercadona: la gente se está llevando a pares el detergente milagroso que lo lava todo
-
Confirmado por la OCU: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en el supermercado
-
Giro en la subida de las pensiones de 2026: los jubilados se van a ahorrar este trámite y el INSS lo confirma
Últimas noticias
-
Poca gente lo sabe, pero en Córdoba hacen uno de los mejores postres de España (sólo durante el carnaval)
-
Última hora del tiempo en Andalucía y toda España, en directo hoy | Clases suspendidas y alertas de la AEMET por lluvias e inundación por la borrasca Leonardo
-
La NBA confirma los 25 jugadores del All-Star 2026
-
Laporta ataca al Real Madrid: «Favorecen a un club con una televisión que explica cosas fuera de lugar»
-
Los dos ediles de Compromís en Burriana dejan el partido por su «pérdida de coherencia valencianista»