La nueva variante del covid marcará la evolución de las bolsas esta semana
La aparición de la nueva variante del covid en Sudáfrica ha metido el pánico en los inversores. Las bolsas mundiales se hundieron el viernes por la propagación de esa nueva variante y muchos países ya han empezado a tomar nuevas medidas de contención, como suspender actos en Navidades o imponer el teletrabajo de nuevo obligatoriamente -Portugal-. La semana que empieza estará marcada principalmente por tanto por la evolución de la pandemia, con los valores turísticos en la diana.
El analista de Banco Big José Luis Herrera ha señalado a Efe que «todo va a depender de cómo el mercado vaya interpretando las noticias que se vayan conociendo respecto al impacto de la nueva variante del coronavirus» y ha avanzado que «si el mercado es sensible a esta información, las más afectadas serán las compañías ligadas al ocio, al turismo y a los viajes».
Herrera ha añadido que el dinero además en estas situaciones suele girar hacia los bonos, entonces se verían afectados también los valores bancarios y podría verse un efecto trasvase hacia valores tecnológicos.
«En función de lo que pueda hacer el petróleo, también podrían verse afectados en mayor o menor medida aquellos valores ligados al precio del crudo», ha subrayado.
Además de centrar la atención en el temor de que las nuevas variantes del covid puedan ser más resistentes a las vacunas, los inversores estarán pendientes del dato final de noviembre de la confianza del consumidor y de los PMI manufactureros y de servicios en la eurozona, según se ha destacado desde Singular Bank.
En Europa, el martes Eurostat dará a conocer el IPC estimado de noviembre de la eurozona, en un contexto marcado por la incertidumbre en torno a sus posibles implicaciones en el tono de la política monetaria europea.
El miércoles se publicará el dato final de noviembre de los PMI manufactureros en la eurozona y la OCDE presentará la actualización trimestral de su escenario macroeconómico. El viernes se publicará el dato final de noviembre de los PMI de servicios de la eurozona y las ventas minoristas de octubre.
Estados Unidos
En EEUU, la atención de los inversores se situará en la confianza del consumidor de la Conference Board, la encuesta de empleo ADP y el informe de empleo de noviembre, así como en la publicación del dato final de sus PMI e ISM del mismo mes, mientras que la Reserva Federal (Fed) publicará su Libro Beige.
El martes la Conference Board publicará el dato final de noviembre de la confianza del consumidor.
El miércoles se conocerá el resultado de la encuesta de empleo ADP de noviembre e IHS Markit publicará el dato final de este mes de su indicador manufacturero, que se incrementó 0,7 puntos frente al mes anterior en su lectura provisional hasta 59,1 puntos. Además, se sabrá el ISM manufacturero, y el viernes se conocerá la tasa de desempleo de octubre.
Temas:
- Bolsa
- Coronavirus
- Mercados