Empresas

Clarel: la renovada apuesta de DIA por las perfumerías focaliza la mitad de su negocio en Cataluña

La empresa asegura que no llegó a publicar un cuadernillo de venta de Clarel porque su intento de venta coincidió con la salida del antiguo equipo directivo.

Clarel: la renovada apuesta de DIA por las perfumerías focaliza la mitad de su negocio en Cataluña
Paul Berg, nuevo CEO de Clarel

Sorpresa este viernes en el mercado tras el anuncio de Supermercados DIA de que se echa marcha atrás en su venta de las perfumerías Clarel y que vuelve a apostar por la cadena de perfumerías y droguería a la cual la anterior dirección puso el cartel de ‘se vende’ el 30 de octubre del pasado año. Algo más de diez meses después, los gestores de DIA no consiguieron vender la enseña, aunque según aseguran desde el grupo, Clarel no llegó a estar realmente a la venta a pesar de que se anunciara, ya que el anterior equipo directivo dirigido por Borja de la Cierva no llegó a publicar un cuaderno de venta para que lo vieran los inversores, un ‘teaser’ que siempre es necesario para que los grupos interesados analicen su compra.

Este viraje de DIA que vuelve a apostar por el mundo de las perfumerías se produce en el nuevo contexto financiero de la empresa, que con la inyección de capital recibida por parte de los bancos y de Letterone, el grupo de su nuevo propietario Mijail Fridman, ya no tiene necesidad de vender activos. Así, lo que no era estratégico hace diez meses pasa a serlo ahora y Paul Berg será el CEO encargado de sacar adelante el nuevo proyecto, que necesariamente tiene el 50% de su riesgo en la comunidad autónoma de Cataluña.

Un negocio difícil

El motivo de esta concentración en Cataluña es que de las 1.300 tiendas que Clarel tiene por toda España, 600 están localizadas en esta región. Hay que tener en cuenta que Clarel aparece, como venía siendo habitual en la época en que DIA fue dirigida por Ricardo Currás, después de la compra de una cadena a través de endeudamiento y por 70,5 millones de euros. En este caso fue la alemana Schlecker, que tenía un negocio de perfumerías muy concentrado en Cataluña que es el que principalmente ha adquirido DIA.

Tras la quiebra de Schlecker en 2012, Currás decidió hacerse con el grupo para entrar en el mundo de la perfumería pero en un momento en el que el sector estaba sufriendo una importante caída de ventas que hasta el momento no se ha podido remontar.

En DIA no confirman si Paul Berg vendrá con un plan de cierres y ajustes debajo del brazo, aunque lo lógico es que así sea

Una peculiaridad de Clarel es su estructura de tiendas. Se trata en su mayoría de tiendas de tamaño pequeño, con una media de unos aproximadamente cien metros, y que son regentadas por entre dos y tres personas, ya que Clarel cuenta con unos 3.600 empleados. Desde DIA no confirman si Paul Berg, el nuevo consejero delegado designado por el CEO Karl Heinz-Holland para remontar el rumbo de Clarel, vendrá con un plan de ajustes y cierres debajo del brazo, aunque lo lógico es que Fridman pretenda aplicar a su división de perfumerías los mismos planes de ajuste que se aplican en todo el grupo, y que han pasado por cerrar aquellas tiendas que tenían unas ventas por metro cuadrado muy por debajo de lo que necesitan para ser rentables.

Mercado de 2.670 millones

La distribución minorista de perfumería y cosmética alcanzó un valor de mercado de 6.820 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento del 2,4% respecto al ejercicio anterior, manteniendo la tendencia alcista iniciada en 2015, dos años después de la compra de Schlecker por DIA. Sin embargo las grandes superficies y cadenas de supermercados constituyen el
principal canal de venta, concentrando en 2017 el 40,5% de la facturación, con 2.760 millones de euros, un 2,4% más que en 2016, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El comercio especializado, en el que entraría Clarel por sus características, vendió 2.535 millones de euros tras subir un 2,8%. Es el 37,2% del negocio.

Por su parte también tiene importancia el canal de farmacias/parafarmacias y profesional, con un peso del 19,4% y un valor de mercado de 1.320 millones de euros. Por su parte, las ventas en el canal de venta directa alcanzaron los 205 millones de euros, concentrando el 3,0% del valor total.

Sin embargo, y a pesar de la competencia, Clarel puede aprovecharse en los próximos meses de que otras cadenas especialistas también se encuentran en proceso de reestructuración y con ERE. Por ejemplo es el caso de Douglas, cadena renombrada de las antiguas Juteco y Bodybell, que precisamente afronta dos días de huelga esta semana por el recorte de plantilla que está emprendiendo, tras haber realizado un ERE el pasado año.

Lo último en Economía

Últimas noticias