por las últimas cancelaciones

Una Nochevieja sin discotecas: el ocio nocturno prevé una caída del 90% de la actividad

discotecas Nochevieja

El ocio nocturno había centrado todas sus esperanzas en la campaña de Navidad pero la llegada de la variante sudafricana hizo saltar por los aires todas las previsiones del sector ante la avalancha de cancelaciones y la aplicación de nuevas medidas restrictivas -en todas la comunidades autónomas menos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura-. Una anulación de las reservas que no ha cesado desde mediados del mes de diciembre y que se ha intensificado en las últimas horas sobre todo en regiones donde se han aplicado restricciones en discotecas, bares de copas y salas de baile.

El presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) y presidente de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha explicado en conversaciones con OKDIARIO que «la caída de la actividad para esta campaña de Navidad va a ser, finalmente, del 90% en las comunidades en las que se han aplicado medidas restrictivas, mientras que en las que se va a permitir trabajar a los bares de copas, salas de baile y discotecas esta Nochevieja va a ser del 45%». «La diferencia es asombrosa», añade.

«En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura van a trabajar con un 55% de los aforos, lejos de los esperado, pero al menos evitará botellones, fiestas en casas y competencia desleal; y permitirá a los empresarios trabajar en la noche más importante del año -sólo la campaña de Navidad representa un 20% de la facturación anual del sector-«, destaca Pajares. Además, recalca que «ha quedado demostrado en épocas anteriores que en las comunidades donde más medidas restrictivas se aplican más contagios por Covid-19 se registran».

Ante esta situación, el presidente de Spain Nightlife alerta de que «más de 4.000 salas relacionadas con la actividad de ocio nocturno ya han cerrado sus puertas desde que empezó la pandemia». No obstante, Pajares avisa que cientos se podrían sumar a esta lista en las próximas semanas por que las nuevas restricciones en Navidad han dado la puntilla al sector.

Medidas restritivas

Las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo se vivirán de manera distinta en cada una de las 17 autonomías, ya que las comunidades han ultimado, a un día de finalizar este 2021, sus planes para estas fechas, que pasan desde aplicar medidas más duras ante la explosión de nuevos casos, como ocurre en ocho comunidades autónomas, que han vuelto a recurrir de nuevo al toque de queda o al cierre adelantado de la hostelería, hasta no tomar ninguna restricción especial para estas fechas, como han optado en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

En concreto, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que han vuelto a recurrir al toque de queda nocturno o al cierre de la hostelería a partir de las 0.00 horas o la 01.00 de la madrugada.

Por su parte, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, Canarias, Melilla, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Murcia mantienen en estas fechas la exigencia del Certificado Covid para acceder a determinados espacios.

Lo último en Economía

Últimas noticias