Energía

No sólo sube la luz: la tarifa de gas natural se disparará casi un 4% a partir de este jueves

Gas natural precio
Gas natural

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá un 3,68% de media a partir de mañana, 1 de julio, con respecto a la tarifa vigente desde el mes de enero, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Teresa Ribera, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, para un cliente medio TUR 1, con consumos medios de 2.501 kWh anuales, supondrá un aumento del 2,9% en su factura anual del gas natural, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos medios de 9.059 kWh al año, el incremento será de un 3,89%. Una escalada que se suma a la que está sufriendo el precio de la energía y que ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a bajar el IVA del 21% al 10% tras cerrar el mes de junio con la factura de la luz más cara de la historia.

Este aumento de la tarifa se debe a la importante subida del coste de la materia prima (+13,07%) en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización. Para el consumidor medio de cada tarifa, la factura anual con la nueva TUR 1 y TUR 2 supone un incremento interanual, respecto a julio de 2020, del 5,1% y del 4,4%, respectivamente.

Otros consumidores

Esta subida se produce después de que en la anterior revisión, el pasado mes de enero, la TUR, tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh, registrara un aumento de casi el 6%. Algo más de 1,5 millones de usuarios están acogidos a la tarifa de último recurso de gas natural.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

Lo último en Economía

Últimas noticias