Economía
No es una errata: en este idílico pueblo de Castilla y León hay casas de 90 m2 por 44.000€

No es una errata: en este idílico pueblo de Castilla y León hay casas de 156 m² por 19.900 euros

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Comprar una casa en España es imposible y los expertos ya han avisado de que la situación no va a mejorar en los próximos años. Por ello, Castilla y León se ha convertido en un pequeño refugio para los trabajadores.

Castilla y León sigue teniendo muchos pueblos que sufren la despoblación y las grandes ciudades de la costa y Madrid continúan atrayendo a la mayoría de trabajadores.

Eso ha provocado que en muchos pueblos castellanos haya casas muy baratas, pero ha faltado gente dispuesta a irse a vivir allí. Ahora, eso ha cambiado.

El auge del teletrabajo ha permitido a muchos españoles abandonar Madrid y otras grandes ciudades, para volver a los pueblos de interior y disfrutar de un ambiente tranquilo.

De entre todas las opciones, hay un pueblo en Burgos con terrenos enormes y precios por los suelos. Está considerado uno de los más espectaculares de toda España.

El pueblo con las casas más baratas y grandes de Castilla y León

Comprar una casa en Madrid cuesta de media casi medio millón de euros. Unos precios inasumibles, para la mayoría de españoles y la situación todavía va a empeorar.

Por ello, muchos españoles que pueden permitirse abandonar las grandes ciudades sin preocuparse por el trabajo han puesto su mirada en Castilla y León.

Según el último informe de Idealista, el precio medio del metro cuadrado en esta comunidad autónoma es de 1.187 euros. Es decir, comprar una casa cuesta una quinta parte que en la capital de España.

Aun así, hay un pueblo en Burgos con ofertas todavía mejores. Se trata de Espinosa de los Monteros, de sólo 2.000 habitantes, que cuenta con un precio medio del metro cuadrado de 495 euros.

Gracias a ello, hay casas de 100 metros cuadrados menos de 50.000 euros. Es decir, menos de lo que te costaría pagar la entrada en otras ciudades.

Pero esto sólo es una aproximación, la realidad es que en los portales inmobiliarios hay ofertas todavía más espectaculares.

El pueblo de Castilla y León perfecto para comprar una casa barata

Espinosa de los Monteros está considerado uno de los pueblos más hermosos de toda España, ya que mezcla a la perfección comodidad, tradición y naturaleza.

Está perfectamente conectado por carretera, tiene todo tipo de servicios, una vegetación espectacular gracias al río Trueba y unos monumentos maravillosos, ya que ha estado habitado desde la prehistoria.

Sin embargo, lo que le convierte en el destino ideal son las casas históricas con parcelas enormes. En la mayoría de portales inmobiliarios podemos encontrar muchas ofertas de este tipo.

Por ejemplo, ofrecen una casa de piedra de 156 metros cuadrados con una parcela de 12.644 metros cuadrados. Todo eso sólo cuesta 19.900 euros.

Esto no es la excepción, sino la norma. Hay otra vivienda similar de 180 metros cuadrados y una parcela de 17.700 metros cuadrados por 24.000 euros.

¿Por qué deberías irte a vivir a Espinosa de los Monteros?

El pueblo de Espinosa de los Monteros es perfecto si quieres disfrutar de una vida tranquila y rodeado de naturaleza.

Además, está al norte de la provincia, por lo que no sólo estarás cerca de Burgos, sino que en menos de una hora puedes llegar a Bilbao.

Comprar una casa en Espinosa de los Monteros no es una buena idea, para todo el mundo. Hazlo si tienes el sueño de vivir en el medio rural y reformar un gran hogar desde cero.