Negocios del siglo XXI: cómo montar un ‘room escape’ y lograr que sea rentable
El sector del ocio se reinventa continuamente y encuentra nuevas formas de satisfacer la demanda creciente entre públicos de todas las edades. Es así como, durante los últimos años, hemos vista nacer muchos negocios relacionados con los “room escape”.
Consiste en crear, en un espacio determinado, una historia a resolver. A partir de los distintos elementos que se pueden encontrar en la sala, hay que utilizar la pericia y la lógica para resolver una serie de acertijos que permiten llegar al objetivo fijado en el juego.
Los aspectos que destacan de un room escape desde un punto de vista de negocio son los siguientes:
- Inversión inicial relativamente baja: para poder iniciar el negocio, es necesario alquilar un local y adaptarlo a las exigencias del relato que se ha ideado para el juego. Por lo tanto, una vez se han comprado los elementos, más allá del mantenimiento del espacio, no es necesario seguir haciendo grandes inversiones.
- Existencia de grandes comunidades: la afición creciente al room escape ha llevado al desarrollo de grupos de usuarios que comparten experiencias y se retan a resolver los distintos room escape de su zona. Del mismo modo, los mismos emprendedores hacen piña entre ellos y se promocionan mutuamente.
- Se trata de una actividad en grupo: el coste por persona no es elevado porque es compartido entre todos los miembros del grupo. Por ese motivo, está al alcance de una mayoría.
- Está de moda: es un juego que gusta a personas de toda edad y condición, ya que permite pasar un buen rato con los allegados.
¿Cómo tener éxito en un ‘room escape’?
Los aspectos a tener en cuenta para conseguir un room escape atractivo son los siguientes:
- Pensar una historia motivadora: es una de las claves de todo room escape para diferenciarse del resto. Hay que crear todo un relato coherente sobre alguna temática que atraiga el público.
- Incluir elementos sorprendentes: además de los típicos elementos de un room escape, como los juegos de palabras, las puertas a abrir con llave o los candados, es importante incorporar otros acertijos que vayan más allá de lo que en principio se estipulaba.
- No complicar en exceso la resolución: no resolver un room escape con la sensación que ha faltado mucho tiempo genera decepción en el participante. Por lo tanto, hay que encontrar un término medio entre la rápida resolución (que quita emoción) y la imposibilidad de solucionar las pistas en el tiempo fijado.
- Crear una página web muy atractiva: la mayoría de participantes, antes de elegir el room escape donde ir, se informan a través de Internet. Por lo tanto, la elaboración de una página atractiva es uno de los puntales del negocio. En ella, hay que explicar claramente la historia y, a poder ser, incluir videos que faciliten la comprensión del relato.
- Llegar a acuerdos de promoción con otros room escape: es la forma más rápida de darse a conocer entre el público objetivo que siente motivación por este juego.
- Encontrar la ubicación más adecuada: de acuerdo a la historia y al espacio que se necesite, se escogerá un local u otro.
Temas:
- Manual del Emprendedor
Lo último en Economía
-
La Ley del Alquiler es clara y no hay marcha atrás: el casero te tiene que dar un dineral
-
Giro en las pensiones: el INSS te va a quitar la jubilación y pide que devuelvas todo el dinero si estás en esta lista
-
Adiós al impuesto de sucesiones en España: sólo tienes que revisar ésta cláusula del testamento
-
Giro en el DNI digital de la UE: cómo llevarlo en el móvil y cómo te va a afectar si viajas fuera de España
-
El aviso de un abogado laboralista sobre llegar muy pronto al trabajo: te pueden despedir y no es broma
Últimas noticias
-
OKDIARIO en el pueblo de Paco Salazar: «Era ya calentón de joven, acosaba a chicas con llamadas obscenas»
-
Marlaska desmantela el Seprona en toda España: una patrulla de cuatro agentes lleva 364 pueblos en León
-
Koldo: «Zapatero se ha hecho muy millonario en Venezuela negociando con petróleo, oro y otros recursos»
-
Koldo revela que Zapatero «ha hecho negocios con PDVSA colaborando en la exportación de petróleo»
-
Feijóo felicita a Kast por su victoria: «Los chilenos han elegido libertad»