EMPRESAS

Naturgy se revaloriza un 60% en la Bolsa de Argentina tras ganar Milei y alcanza máximos históricos

Naturgy controla el 70% de la propiedad de Naturgy Ban de forma indirecta

Naturgy, Reynés
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía energética española Naturgy participa de forma indirecta en el 70% de la empresa argentina Naturgy Ban. Las acciones de la compañía sudamericana se han revalorizado un 61,9% desde la victoria de Javier Milei en las pasadas elecciones. El triunfo del presidente electo de Argentina ha resultado en un aumento de 38.283,4 millones de pesos argentinos (97,3 millones de euros) del capital social de la sociedad gracias al aumento de su cotización el la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

El capital social de Naturgy Ban está representado por 325.539.966 acciones ordinarias. Cada uno de esos títulos tiene un valor de un peso y están «totalmente suscriptas e integradas y con los mismos derechos políticos y económicos» que el resto, según la energética española. Sin embargo, las 159.514.582 acciones restantes, equivalentes al 49% del capital, cuentan con autorización para cotizar en la BCBA.

Es decir, la revalorización de la empresa argentina sólo ha afectado a cerca de 160 millones de acciones. Cada uno de esos títulos se ha revalorizado en 240 pesos (0,61 euros) desde la victoria de Milei. Por tanto, el capital social de la compañía ha aumentado en tan sólo dos semanas en  38.283,4 millones de pesos.

El 2 de mayo de 2022, Naturgy Ban aseguró en un informe que su principal debilidad era su elevada «exposición a riesgo regulatorio». En concreto, la compañía que cotiza en la BCBA advertía de la enorme «incertidumbre en torno al marco regulatorio argentino y la suficiencia de las tarifas». Por tanto, los inversores consideran que las flaquezas de la mercantil han desaparecido gracias al nuevo contexto político.

Javier Milei, Argentina, presidente, banco central
Javier Milei, presidente electo de Argentina desde su victoria en las últimas elecciones del país

Naturgy Ban en Argentina

Naturgy Ban figura entre las nueve empresas públicas reguladas de distribución de gas en Argentina, operando en las regiones norte y oeste de la Provincia de Buenos Aires. La empresa surgió en 1992 durante la privatización de la sociedad estatal de gas, obteniendo una licencia inicial de 35 años, con posibilidad de prórroga por 10 años adicionales.

La energética argentina está directamente bajo el control de Invergas, mercantil que controla el 51%. En cuanto al 49% de las acciones que cotizan en la Bolsa de Argentina, las participaciones se reparten en:

  • Naturgy Argentina S.A.: 19%
  • Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): 26,6%
  • Inversores privados: 3,4%

Tanto Invergas como Naturgy Argentina S.A. son gestionadas con una participación del 100% por el grupo español Naturgy Energy Group. Por tanto, la compañía española posee de forma indirecta el 70% de la cotizada en el país sudamericano.

Lo último en Economía

Últimas noticias