Economía
La CNMV no incentiva este sistema

Mutua reconoce que su operación con CaixaBank en fondos de inversión no funciona

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La operación de Mutuactivos (gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña) con CaixaBank para que los clientes del banco inviertan en los productos de la aseguradora no funciona por el sistema empleado: las llamadas cuentas ómnibus. De ahí que Mutuactivos se plantee una alternativa, que en la mayoría de las entidades financieras ha consistido en llevarse los productos a Luxemburgo. No obstante, en principio la firma no se plantea seguir este camino.

Mutuactivos y CaixaBank cerraron en 2019 la primera operación en España para invertir a través de cuentas ómnibus. Estas cuentas ocultan el nombre del cliente, ya que están en una especie de pool a nombre de la entidad financiera, lo cual tiene numerosas ventajas. Se trata de la única iniciativa potente para impulsar este producto, pero ha fracasado. Fuentes del sector aseguran que las firmas culpan a la CNMV por su inacción para desarrollarlo.

Estas cuentas permiten que los bancos dejen invertir a sus clientes más adinerados (los de banca privada) en fondos de otras entidades ya que, al no conocer su identidad, no se los pueden ‘robar’. Asimismo, son fundamentales para que los grandes inversores institucionales extranjeros puedan invertir en fondos españoles, ya que las cuentas ómnibus son el estándar internacional.

La CNMV, señalada como culpable

Pero, desde el principio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores fue muy reticente a su implantación en España, por temor a que se usaran para evadir impuestos, según las fuentes (aunque las entidades deben llevar un registro de los clientes finales y sus posiciones). Así, aprobó estas cuentas en 2011, pero con la salvedad de que los clientes que ya estuvieran inscritos en las gestoras no podían utilizarlas, solo los clientes nuevos. Y tardó siete años en eliminar esta restricción, absurda a juicio del sector.

Mientras tanto, la inmensa mayoría de las entidades españolas optó por abrir sucursales en Luxemburgo y crear réplicas de sus fondos, parar operar desde allí con cuentas ómnibus sin ninguna limitación, tanto para inversores españoles como para internacionales. Solo Mutuactivos y otras pequeñas gestoras (Buy & Hold y Dunas) apostaron por el producto en España. Estas dos últimas también tiraron la toalla el año pasado y optaron por marcharse también al Gran Ducado.

Ahora, la última que quedaba y la apuesta más fuerte -Mutuactivos- también comprueba la ineficacia del producto. Según las fuentes citadas, también está considerando la opción luxemburguesa, como el resto del sector. Desde la gestora aseguran que no se ha planteado esa alternativa, debido al importante coste que tiene tanto para la gestora como para los clientes.

Mutua Madrileña mantiene una importante alianza con CaixaBank en bancaseguros desde que en 2011 compró el 50% de SegurCaixa Adeslas por 1.075 millones (el banco catalán mantiene el otro 50%). Esta operación conlleva un acuerdo de distribución de los seguros de esta firma en la red de oficinas de CaixaBank, que ha tenido unos resultados muy fructíferos desde entonces.