Mossack Fonseca es un bufete especializado en gestionar sociedades offshore en paraísos fiscales
Mossack Fonseca es un bufete especialista en servicios fiduciarios localizado en Panamá pero que opera a nivel mundial cuya actividad principal es gestionar empresas offshore, que son empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en lugares donde la tributación es del 0%, con el objetivo de evitar pagar impuestos.
En el plano de las ventajas fiscales que ofrecen las sociedades offshore se cuentan tributos evitables como el impuesto de sucesiones, el de patrimonio, los impuestos al consumo o el de la renta, reduciéndose los costes a una cuota de registro y un pequeño coste de constitución, que no suele superar los 1.000 euros. Además, destacan la protección de activos, confidencialidad y privacidad.
La firma Mossack Fonseca presume en su web de contar con una red de 600 personas trabajando en 42 países. Opera en seis paraísos fiscales como son Suiza, Chipre, las Islas Vírgenes Británicas y las dependencias de la corona británica de Guernsey, Jersey y la Isla de Man. Se trata de la cuarta empresa más grande del mundo en el mercado de los servicios offshore.
Para España, Panamá era considerada un paraíso fiscal hasta 2011, cuando se firmó un acuerdo de doble imposición e intercambio de información, aunque a día de hoy la Unión Europea sigue considerando a este país como un territorio con jurisdicción opaca. Poseer dinero en un paraíso fiscal no es delito –y existen varias razones legítimas para ello-, pero sí es perseguida la no declaración a la Hacienda del país de residencia de ese dinero o patrimonio. El problema llega cuando la confidencialidad de estas sociedades hace difícil seguir el rastro hasta el propietario original, con el muro de esas jurisdicciones opacas que facilitan manejar fortunas a distancia.
Temas:
- Los Papeles de Panamá
Lo último en Economía
-
El PP exige al Gobierno un nuevo Moves con descuentos directos en la compra de coches eléctricos
-
Palo de la Seguridad Social a los jubilados: adiós a la paga extra de las pensiones en 2025
-
El BOE confirma el festivo del 28 de febrero y habrá puente: es oficial
-
Los 9 trucos infalibles que recomienda la Policía Nacional para que los okupas no se fijen en tu casa
-
La teoría de la fusión de Indra y Telefónica frente al gran conglomerado de defensa
Últimas noticias
-
Yolanda Díaz recupera una propuesta de Iglesias y exige a Sánchez que cierre los colegios concertados
-
Polonia rechaza la propuesta de Zelenski de crear un ejército europeo: «No sucederá»
-
Adiós al examen de conducir de siempre: la DGT quiere copiar el modelo de EEUU
-
La chirigota de Cádiz que humilla a Sánchez: «Se te recordará como el cabrón que traicionó a toda España»
-
El alcalde de Ibiza muestra a Marga Prohens los trabajos de mejora en el barrio de sa Penya