Moscovici afirma que España saldrá ‘muy probablemente’ del déficit excesivo en marzo
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó hoy que España "muy probablemente va a salir del procedimiento de déficit excesivo" en marzo, algo que debería tener como consecuencia "reforzar la credibilidad del país".
«Pasaremos así la página dolorosa de la crisis de 2008 y del déficit excesivo» ya que España era «el último país» que estaba en ese procedimiento, señaló Moscovici en una comparecencia ante la prensa en París.
A su juicio, la salida de España muestra que el procedimiento «funciona», que se puede «ser flexible en el diálogo y además reducir el déficit» e insistió en que está «orgulloso de que no hayamos sancionado a ningún país».
Preguntado sobre las implicaciones para España, Moscovici señaló que serán sobre todo de carácter político al «reforzar la credibilidad del país», pero agregó que «eso no libera (a España) de las obligaciones» para disminuir su déficit estructural.
El responsable europeo explicó que aunque no haya ningún país en el procedimiento de déficit excesivo, la Comisión va a «seguir de cerca» la situación presupuestaria en Italia, Francia, Grecia y España.
Sobre Italia, recordó que en diciembre se llegó a un acuerdo con su Gobierno que fue «la mejor solución para todo el mundo», ya que evidenció «el triunfo del diálogo». Ahora se trata de «vigilar de cerca» la elaboración en detalle del presupuesto.
Con Francia, cuyo déficit superará el 3 % del PIB en 2019 por los gastos públicos derivados de las medidas para responder a las protestas de los «chalecos amarillos» (estimados en unos 10.000 millones de euros), Moscovici afirmó que esa superación «tiene que ser excepcional».
«El 3 % no es un objetivo, sino un límite», de modo que a partir de 2020 Francia debe volver a disminuir su déficit y su deuda pública debe ser «sostenible», argumentó.
Temas:
- Pierre Moscovici
Lo último en Economía
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Almirall aumenta sus ventas un 12,8% en los nueve primeros meses de 2025 y sube en Bolsa (+1,9%)
-
El Ibex 35 cotiza con una subida del 1,77% al cierre y se acerca a los 16.200 puntos
-
Una profesora de inglés pide que los españoles dejemos de hacer esto inmediatamente al hablar con extranjeros
-
Von der Leyen suaviza su propuesta de presupuesto de la UE tras las críticas del Parlamento Europeo
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»