Economía
DESCARTA, POR AHORA, VENDER SANTILLANA

Monzón sustituirá a Cebrián en la presidencia de Prisa e impulsará una ampliación de capital

El ex presidente de Indra, Javier Monzón, será nombrado presidente de Prisa en sustitución de Juan Luís Cebrián en las próximas semanas. El objetivo es dar un giro de 180 grados a la gestión de la empresa, evitar la venta de su joya de la corona (la editorial Santillana) y aprobar una ampliación de capital de entre 400 y 500 millones de euros que de oxígeno al grupo. La decisión la adoptará oficialmente el próximo consejo de administración que celebrará Prisa el próximo viernes.

Esto supone una victoria del fondo de inversión Amber Capital, que ha liderado al grupo de accionistas críticos con la labor de Cebrían y que ya forzaron un cambio de consejero delegado, logrando el nombramiento de Manuel Mirat. Tal como avanzó OKDIARIO, el presidente de Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y el ex presidente de Telefónica, César Alierta, pidieron a Cebrián que favoreciera la designación de un CEO con funciones ejecutivas y, ante su negativa, han logrado que el resto de accionistas respalden el relevo en la presidencia.

La clave de este movimiento corporativo se encuentra en el apoyo de la familia Polanco, que hasta ahora no había considerado que el cambio de presidencia fuera un elemento clave para garantizar la estabilidad financiera de Prisa. El intento de Cebrián de forzar la venta de Santillana a un precio inferior al que solicitaba el consejo de administración ha inclinado la balanza del lado de Amber Capital.

Queda aún por determinar si este es el preludio de un cambio sustancial en la estructura accionarial de Prisa, ya que Telefónica ha manifestado su intención de vender el 13% que tiene del capital del grupo. El ex presidente de la operadora, César Alierta, está muy interesado en adquirir esa participación y ya ha realizado una oferta formal, aunque José María Álvarez–Pallete se resiste a dar el paso y salir del capital de Prisa.

En este contexto se producirá la llegada de Javier Monzón ex presidente de Indra que, antes de convertirse en máximo responsable de Prisa, accederá a un cargo ejecutivo en la compañía.

En noviembre del año 2015, el consejo de administración de Indra acordó la destitución de Monzón como presidente de honor de la compañía, cargo que ostentaba desde enero del citado año. En enero de 2016, Monzón fue designado consejero de Ferroglobe, la sociedad surgida de la unión entre Ferroatlántica y la estadounidense Globe Specialty Metals.

Su primera responsabilidad al frente de Prisa será sacar adelante la ampliación de capital que venía reclamando Amber Capital como primer paso para realizar el imprescindible saneamiento financiero que necesita la compañía para sobrevivir a medio plazo.

Y es que la situación financiera de Prisa es cada día más delicada. De hecho, el departamento de Recursos Humanos ha implantado un cerrojazo laboral y ha paralizado las contrataciones y renovaciones de personal en las empresas del grupo.