Montoro reta a Bruselas y triplica los nuevos contratos de empleados públicos
El Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas ha decidido triplicar los nuevos contratos de los empleados públicos españoles, engordando la plantilla de la Administración General del Estado y obviando los requerimientos de la Comisión Europea, que reclama a España que apruebe medidas adicionales que reduzcan el déficit público para sanear las cuentas públicas.
El departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro va a crear un total de 13.427 nuevas plazas, frente a las 4.473 convocadas en 2010, el año en el que el Gobierno del PSOE aprobó las primeras tímidas medidas de ajuste presupuestario por la presión de la Unión Europea. Este volumen de nuevos contratos previsto para 2016 es un 62% superior al del pasado año.
El coste de personal supone un tercio de todo el gasto del sector público
Casi la mitad de los nuevos funcionarios y resto de empleados públicos van a ser contratados por la Administración General del Estado, un 71% más que el pasado año. El resto de las plazas serán para personal del ámbito de la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es importante destacar que estas cifras no incluyen al personal de las empresas públicas.
Con esta medida el Gobierno sigue la estela de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que fueron las primeras en abandonar la austeridad en el empleo público, incrementando sus plantillas en 77.000 personas desde 2013.
El aumento en la contratación de empleados públicos se produce en un momento en el que la Comisión Europea reclama a España un ajuste adicional en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que ronda los 8.000 millones de euros. El coste de personal supone un tercio de todo el gasto del sector público y en Bruselas temen que la brecha entre ingresos y gastos siga aumentando por encima de los compromisos alcanzados por el Gobierno español.
De hecho, el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos ya sabía a finales del pasado año que España no cumpliría su objetivo de déficit público (equivalente al 4,2% del PIB), según la notificación enviada a Bruselas que ha sido publicada por Europa Press. Ahora, antes del próximo 30 de abril, el Gobierno debe presentar a las autoridades comunitarias en nuevo Programa de Estabilidad.
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: ponen a la venta un submarino histórico de la Armada que participó en la crisis de Perejil
-
El economista Gonzalo Bernardos anticipa lo que va a pasar con la guerra de Irán: «Es absolutamente idiota»
-
Publicado en el BOE: adiós a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
El precio de la bombona de butano se va a disparar casi un 6% este martes: esto es lo que va a costar
-
Las citas previas de la Seguridad Social y del SEPE colapsan: «La situación es inaceptable»
Últimas noticias
-
Vox duplica sus resultados en Aragón y adelanta al PSOE en Teruel
-
El Ohio de Aragón anticipa una mayoría absolutísima de PP y Vox de 205 escaños en las próximas generales
-
Armengol se acoge al privilegio de declarar por escrito en el juicio de las mascarillas
-
Laporta unifica a la política catalana: de Esquerra a Aliança todos le felicitaron
-
Los asesinos de Francisca Cadenas destruyeron y tiraron sus móviles a la basura al verse cercados por la UCO