Montoro pide a los cines que no aprovechen de la reducción del IVA y bajen el precio de las entradas

presupuestos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que contemplan una reducción del IVA en el cine al 10% después de estar cinco años situado en el 21%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para pedir a todos los administradores de las salas de cine que bajen el precio de las entradas y que no se queden solo con el aumento de beneficios.

Puesto que el Gobierno baja por primera vez en cinco años este gravamen en las entradas de cine «no es para que suba el beneficio de las empresas, es para beneficiar al consumidor», ha reprochado Cristóbal  Montoro.

Una reclamación a la que, sin titubeos, se ha sumado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Ha recalcado que es el momento para reducir el precio de la entrada, mientras ha animado a consumir más cine español.

50 millones de euros para las becas

Asimismo, el Gobierno ha incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones de euros, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014.

El sector cinematográfico se pone a la altura de otras artes escénicas, que ya disfrutan de esta rebaja, como el teatro y los conciertos musicales y espectáculos en vivo.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, cuando el tipo general pasó del 18% al 20%; el reducido del 8% al 10% y el super reducido se mantuvo en el 4%, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.

Lo último en Economía

Últimas noticias