derechos para generar electricidad con gas

Montero ya ha recaudado en marzo el 40% de los 2.000 millones previstos para 2022 por las subastas de CO2

montero subastas co2
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

El Gobierno sigue haciendo caja con la subida del precio del gas y el especulativo mercado de las subastas de dióxido de carbono (CO2), que las energéticas tienen que comprar para poder generar electricidad con gas en las centrales de ciclo combinado. Por esos derechos -que elevan la factura de la luz que pagan los ciudadanos- el Gobierno ingresa miles de millones de euros cada año. En sólo tres meses de 2022, Hacienda ha recaudado ya 795,18 millones de euros por este concepto, un 39,7% de los 2.000 millones que tiene presupuestados ingresar en todo 2022, según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Esos 800 millones de euros recaudados hasta marzo implican que a final de año -dependiendo de como evolucione la invasión de Ucrania por Rusia y de si finalmente Vladímir Putin decide extender el corte del suministro de gas a otros países europeos- la recaudación para las arcas públicas de estos derechos de emisión de CO2 podría superar los 3.000 millones de euros, cifra muy superior a la que está en los Presupuestos y también, por ejemplo, a lo que gasta el Gobierno en el ingreso mínimo vital (IMV).

De momento, los 800 millones recaudados en los primeros tres meses del año son un 88% más que en los tres primeros meses de 2021, cuando Hacienda recaudó 423 millones de euros por las subastas de CO2.

Además, la cifra ingresada hasta marzo por las arcas públicas por estos derechos también es superior a la que ha dejado de ingresar en los tres primeros meses del año por rebajar el IVA del 21% al 10%. Hasta marzo, Hacienda ha perdido 371 millones de euros por el IVA, a lo que hay que añadir otros 492 millones por la rebaja del Impuesto de la Electricidad del 5,11% al 0,5%. En total 865 millones, frente a los 795 millones extra recaudados con las subastas.

El Gobierno también decidió eliminar temporalmente el Impuesto a la Generación Eléctrica del 7%, que pagan las empresas, y que hasta marzo ha supuesto restar 1.037 millones de recaudación.

El precio sigue alto

Los ingresos del Gobierno por los derechos de emisión de dióxido de carbono seguirán creciendo al menos en abril y mayo debido a que el precio de la subasta sigue estando muy por encima de 2021. Según los datos de la consultora Sendeco, en abril la tonelada de CO2 se pagó a 81,52 euros, frente a los 45,22 euros de abril de 2021.

Y la evolución en los primeros días de mayo es también al alza. En lo que llevamos de mes, el precio medio de la tonelada está en 86,03 euros, frente a los 51,99 euros de mayo de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias