Economía
PLAN PRESUPUESTARIO 2023

Montero presume ante Bruselas de «fortalecer a las clases medias» tras excluirlas de sus rebajas de IRPF

El documento que ha presentado este sábado Hacienda ante Bruselas alardea de que la prioridad de los Presupuestos de 2023 «son la justicia social, mediante el fortalecimiento del Estado del Bienestar, y la eficiencia económica». Por ello, el ministerio de María Jesús Montero sostiene que «fortalecen a la clase media y trabajadora» ocultando ante Europa que ha exprimido a la clase media para recaudar 113.000 millones en IRPF tras dejarla fuera de su bajada fiscal. De hecho, si el Gobierno reconoce que ingresará 26.000 millones extra con su sablazo fiscal, ¿cómo puede defender que eso «fortalece» a las clases trabajadores?

«Los presupuestos han sido diseñados para proteger a la mayoría social frente a la crisis originada por el conflicto bélico, de manera que garantizan un sistema de bienestar y protección social, fortalecen a la clase media y trabajadora, además de actuar como locomotora de la economía protegiendo al tejido productivo, manteniendo de manera simultánea el compromiso con la responsabilidad fiscal», presume el Gobierno en el informe-trampa que ha enviado este sábado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023 plagado de mentiras, medias verdades y hasta un mapa ‘fake’ del precio de la luz.

Que un Gobierno cuyos ministros se quedan en blanco cuando le preguntan sobre qué es clase media -la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, no supo responderlo- saque pecho ante los gerifaltes de Bruselas de lo mucho que la cuida suena a broma de mal gusto. Es más, el Gobierno lo que intenta es vender que baja los impuestos a las clases medias y bajas pero con una medida que va a afectar a un número reducido de contribuyentes -sólo beneficiaran a los que ganen menos de 21.000 euros al mes (unos 1.200 al mes en 14 pagas)- y que, por tanto, va a tener un impacto recaudatorio muy limitado: 1.881 millones, según los cálculos del Ejecutivo.

En efecto, la rebaja de impuestos a las rentas bajas y medias tan cacareada por el Gobierno tendrá un impacto muy limitado en la práctica: todos aquellos que ganen más de 1.200 euros al mes (aproximadamente) no recibirán ningún tipo de beneficio. De ahí que el incremento de recaudación estimado por el propio Ministerio de Hacienda vaya a ser muy limitado, de 1.881 millones, mientras que las subidas y nuevos impuestos anunciados este jueves elevarán los ingresos del Estado en 5.643 millones.

Tampoco «fortalece» mucho a las clases medias que le Gobierno admita ante Bruselas que no tiene claro si va a prorrogar las medidas aprobadas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania antes de que finalice su vigencia el próximo 31 de diciembre. En el Plan Presupuestario de 2023, Hacienda deja en el aire la ampliación en 2023 de la rebaja en la factura de la luz o el descuento de 20 céntimos a los carburantes, cuando hace tan sólo 10 días Montero reconocía que el Ejecutivo cuenta con «holgura y margen suficiente» para hacerlo.