Impuestos

Nadia Calviño hace el ridículo: no sabe qué es la clase media

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La vicepresidenta primera del GobiernoNadia Calviño, ha hecho el ridículo este viernes en unas declaraciones a los medios de comunicación en los que no ha sabido contestar a la pregunta «para el Gobierno, ¿qué es la clase media?». Tras titubear un momento, se ha salido por la tangente y se ha puesto a hablar de la política general del Gobierno y del dato de inflación en la zona euro.

Esta pregunta venía motivada porque las rebajas de impuestos anunciadas el jueves por el Gobierno sólo beneficiaran a los que ganen menos de 21.000 euros al mes (unos 1.200 al mes en 14 pagas). De hecho, anteriormente otro periodista había preguntado a la ministra de Economía por qué se limitaban las bajadas fiscales a ese nivel cuando el salario medio en España se sitúa en 25.000 euros.

Calviño tampoco ha sabido qué responder a esa cuestión y ha salido del apuro diciendo que no hay que mirar las bajadas y subidas de impuestos concretos, sino la política fiscal del Gobierno en su conjunto «que se hace pensando en las clases medias y en la progresividad, que paguen más los que más tienen».

Precisamente, para saber a qué clases medias se refiere la prensa ha planteado la siguiente pregunta, que es donde Calviño ya ha naufragado por completo y no ha sabido qué responder.

Lo cual deja en evidencia lo que ha venido contando OKDIARIO esta semana: que el Gobierno pretendía vender que baja los impuestos a las clases medias y bajas pero con una medida que va a afectar a un número reducido de contribuyentes y que, por tanto, va a tener un impacto recaudatorio muy limitado: 1.881 millones, según los cálculos del Ejecutivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias