Montero baja sólo un 10% los ingresos por el impuesto a energéticas pese a dejar fuera la tarifa regulada
El Congreso aprueba el impuestazo a la banca, las energéticas y grandes fortunas y lo remite al Senado
El cambio del impuestazo a las energéticas penaliza aún más a los clientes del mercado libre de luz y gas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calculado que el gravamen temporal a las energéticas recaudará sólo un 10% menos de lo inicialmente previsto, pese a las cambios introducidos en el Congreso que excluyen del impuesto los ingresos procedentes de actividades reguladas y el negocio exterior.
Montero ha asegurado que este cambio supondrá unos 400 millones de euros menos respecto a los 4.000 millones que se esperaba que este gravamen ingresara en los dos ejercicios que va a estar en vigor.
El impuesto extraordinario, que grava con un 1,2% la facturación de las empresas energéticas que en 2019 ingresaron más de 1.000 millones, fue aprobado este jueves en el pleno del Congreso, junto con los gravámenes temporales a la banca y a las grandes fortunas, según ha informado la ministra a la Cadena Ser.
Al Senado
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves por la noche la proposición de ley para introducir nuevos gravámenes a empresas energéticas y banca, en la que PSOE y Podemos añadieron vía enmienda el impuesto a las grandes fortunas.
La iniciativa ha contado con el respaldo de 186 diputados del PSOE, Podemos, ERC, Bildu, Junts, Más País-Equo, Compromís, CC, la CUP y BNG, mientras que los 152 del PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y Foro Asturias han votado en contra, y los 10 del PNV y PDeCAT se han abstenido, todo ello en una votación pública por llamamiento, pedida por Más País y Compromís, que ha obligado a que los diputados fueran poniéndose en pie en el escaño para anunciar a viva voz su voto.
Concluida la tramitación en la Cámara Baja el texto pasará al Senado para completar su curso en las Cortes. La iniciativa aprobada tiene la misma redacción que salió de la Comisión de Asuntos Económicos porque en el Pleno de este jueves no se han introducido cambios.
La proposición de ley sí que sufrió diferentes modificaciones en las últimas semanas. Uno de los principales cambios se produjo en torno al gravamen del 4,8% a los intereses y comisiones de la banca, ya que finalmente se incluyó una propuesta del PNV para que el tributo afecte a la actividad que los bancos desarrollen en España.
Lo último en Economía
-
¿Cuánto dinero cobra un policía local en Ceuta? Gana 600 euros más que en el resto de España
-
El comprador de lujo da la espalda a las reformas: sólo quiere viviendas listas para entrar a vivir en Madrid
-
El Ibex se dispara cerca de un 2% y vuelve a mirar hacia los 20.000 puntos tras el impulso de la banca
-
Meliá gana 4,1 millones hasta junio tras provisionar 79,4 millones por su salida de Cuba
-
¿Puede España devolver a los inmigrantes que cruzan la frontera de Ceuta? Esto dicta la ley
Últimas noticias
-
La Mareta se blinda para recibir a Sánchez y su familia con cámaras antipaparazzi en la playa
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 30 de julio de 2026
-
Diez años ordenando incumplir la ley en Ceuta y Melilla
-
Quién es ‘Super Gómez, el hombre maratón’: su edad, de dónde es y su nombre real
-
Comprobar ONCE hoy, jueves 30 de julio de 2026: Cupón Diario y Super11