Como quiere Trabajo

Montero baja de la nube a Díaz: el Gobierno no subirá el SMI por encima del 60% del salario medio

Montero supermercados
María Jesús Montero y Yolanda Díaz

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el Gobierno busca una subida del SMI para alcanzar el 60% del salario medio y no un alza superior, como ha planteado Yolanda Díaz. «Lo que estamos hablando es de cumplir con el compromiso de investidura del presidente (Pedro Sánchez), que es llegar al 60% del salario medio (en 2023)», ha dicho Montero en una entrevista.

La ministra ha recordado que el Ejecutivo elevó el SMI de 735 euros a 900 euros cuando todavía gobernaba en solitario, sin Unidas Podemos, sus socios de coalición actuales. Desde entonces, se ha producido «una subida que roza el 40%», hasta los 1.000 euros en los que se situó este 2022.

Sin embargo, Yolanda Díaz ha querido ir más lejos que su socio de Gobierno y aboga por una subida mayor que la anunciada por el Ejecutivo, aludiendo a la situación económica de «máxima incertidumbre». «Más allá de la senda del 60%, lo que es evidente es que tenemos que ser conscientes de la situación que estamos viviendo», ha asegurado Díaz a la entrada del pleno del Congreso de los Diputados.

Montero también ha pedido a los agentes sociales que lleguen a un acuerdo dentro del diálogo social, ya que sería «muy saludable» alcanzar «el consenso entre las partes». Preguntada por las advertencias de los sindicatos de un otoño caliente con movilizaciones para subir los salarios, la ministra de Hacienda ha respondido que el Gobierno respeta que «cualquiera se pueda manifestar en un sentido u en otro y los sindicatos están perfectamente legitimados para hacerlo».

Unas declaraciones de Montero en las que sí coincide con Díaz. La titular de Trabajo ha asegurado este lunes que los sindicatos «tienen toda la razón para salir a la calle a movilizarse contra la patronal» porque es necesario subir los salarios en España. «La patronal española se levantó de una mesa el pasado 5 de mayo diciendo que no quería subir los salarios y hasta julio se han suscrito sólo 450 convenios, cuando lo normal son 2.000. Está bloqueando la negociación colectiva y esto es grave», ha afirmado.

La vicepresidenta ha pedido a la CEOE y a su presidente, Antonio Garamendi, «sensibilidad, altura de miras», compromiso con su país y que negocie y «deje de bloquear» la negociación colectiva. «La patronal sabe que las familias trabajadoras están sufriendo y creo que en este momento no está a la altura de su país y, por lo tanto, los sindicatos tienen razones para salir a la calle», ha asegurado.

Lo último en Economía

Últimas noticias